miércoles, 26 de enero de 2022

Relatos de Año nuevo

En este nuevo año, seguiremos con otros micro relatos. Me encuentro más cómodo escribiendo en este formato, porque hay que condensar las ideas, pulir las frases, concentrar la atención y dejar a los lectores protagonismo sin masticarles mucho las historias.

Estos tres son muy diferentes, todo depende de la frase inicial, que es impuesta por las bases de concurso radiofónico. Creo que mi capacidad creativa se ve potenciada por esa misma condición, es como una piedra que se lanza en un inmenso estanque que es la mente y allí se opera la magia, que puede ser linda o fallida. 

En "Regalo de Reyes" imaginé una muñeca de colección, delicada, difícil de encontrar y muy cara, regalo de una doctora muy comprometida con un ser algo monstruoso, pero muy sensible, recluido en un centro apartado de la sociedad.

En "Cambio de estrategia" hay un personaje en el que me veo ciertamente reflejado como "cocinillas", intentando no ser muy bueno, porque la fama en estos menesteres solo te trae inconveniencias, de ahí el final, donde un establecimiento es la clave.

Especial ha sido escribir en "Escuelas de pluma y tintero" sobre las escuelas de antes, aquellas sin tecnología y las de la letra con sangre entra. Especial porque hoy aún es mi profesión, pero sufrí como alumno los últimos coletazos de aquellos años oscuros de la España antidemocrática. He querido destacar el trato inhumano con los alumnos diferentes, apartados sistemáticamente y maltratados cruelmente por su resistencia a acatar la férrea disciplina que se les imponía.

En fin, que espero sean estos relatos del agrado de todos.

Título: Escuela de pluma y tintero

En el "congelador" hay Manolo para rato, don Benigno. Dice que no baja, aunque se muera de frío.
En ese cuartucho olvidado en lo más alto del colegio, hogar de palomas sin amo, castigaba a los díscolos de la clase. A Manolo el "Loco", don Benigno se la tenía jurada.
Esa mañana se hartó, dio una patada al brasero del maestro y se fue directo al "congelador de malos". Ahora se va enterar, dijo el "Beni". Con el abrigo sobre la sotana subió al palomar. Baja por la buenas o te arrastro de las orejas. Como me toques, cabrón, las palomas te van a sacar los ojos.

Título: Cambio de estrategia

Tengo que cocinar un poco peor o lo arruinaré todo y nos iremos al traste. Con lo que cobro del paro y el mísero sueldo que mi mujer aporta no llegamos a fin de mes. Ella está contenta, se pasa el día fuera y yo de amo de casa. En que mala hora hice el curso de cocina, aunque se me da bien, y tengo a la basca contenta. A los cercanos y a los de fuera, porque todos se apunta a comer.
A cenar viene el jefe de su empresa, tendría que esmerarme.., mejor me paso por la droguería, algo habrá para espesar la salsa de las albóndigas.

Título: Regalo de Reyes

La abrazaré con cuidado para no romperla, ¡es tan delicada! A diario me embelesaré contemplando sus relucientes ojos verdes y su sonrisa imperturbable. Podré acariciar su tersa piel de porcelana y enredar mis torpes dedos en los bucles infinitos de su espléndida cabellera; porque ella no me tendrá miedo, ni aborrecerá la fealdad exagerada de mi enorme cuerpo deforme.
La doctora, que me quiere mucho, me ha prohibido que duerma con ella, la aplastaría. Así que cada noche la depositaré en su vitrina. Y me pide que no sea bruto, que en internet los precios están por las nubes.


4 comentarios:

Recomenzar dijo...

Que alegria verte de nuevo
Tantos años olvidados.
No me veo yo aprendiendo a escribir no podría hacerlo
lo mio sale solo de adentro.
Me encanta lo que te propones
yo no me propongo nada
solo vivo usando la energía del momento para caminar mi olvido
Abrazo y un brindis por los dos
No te pierdas please!!!!
Y poné tu imagen Escribis hermoso
besitos

Albada Dos dijo...

Muy buenos textos. Algunas frases, de la Ser, por ejemplo, nos dan un marivilloso abanico sobre qué escribir. Me han gustado los tres, la verdad.

Un abrazo, y a por una bonita tarde

Campirela_ dijo...

Muy buenos textos Mateo, cada uno tiene ese toque que les das para dejarnos intrigantes.
Siempre hay uno que te deja más mella, y este podría ser el último, ese regalo de Reyes. Un abrazo y a seguir con ellos a ver si alguno de los que participáis tenéis suerte.

Ester dijo...

Ya me voy haciendo una imagen del tal Manolo, el no lo sabe pero le persigo de blog en blog. Los he leído los tres y menos mal que no tengo que decidirme por uno. Abrazucos