viernes, 28 de mayo de 2010

Flor de jazmín

El celindo o falso jazmín ha vuelto a florecer en mi jardín.
Soportó el frío y húmedo invierno con estoicismo. Y, nada más aparecer la mimosa primavera, se vistió de múltiples hojas. Ahora luce sus hermosos racimos de pétalos crema semanas antes del esperado verano.
Como cada año, podé sus estilizadas ramas con cuidado, porque para su floración es muy importante mantener tallos bianuales y realizar un aclarado de los mismos.
Recuerdo el día que me regalaron esta planta. Con sumo cuidado la transplanté, pero hube de cambiarla de sitio, pues no se desarrollaba bien. La acerqué más a la casa y le permití mejor refugio y protección.
Cada día la observo con mimo especial, pues sé que son efímeras sus flores y ya no lucirá tan hermosa. Mas cada año renovará su belleza.

Hice esta otra foto al único ejemplar que conozco. Me ha costado saber de qué tipo se trataba. Por fin, recurriendo al padre Google, lo conseguí. Se trata del "Jazmín de Madagascar".
Antes de recurrir a internet, pregunté a la gente que podía saberlo... al dueño del restaurante donde se encuentra desde hace muchos años, a su mujer, al de la gasolinera...Unos no sabían más que de su olor característico, otros hablaban de jazmín chino, o de jazmín persa....Todos sabían que no es una planta de estos lares.
El hijo de unos de los que regentaron ese restaurante me ha contado que fue Don Diego Marín, el propietario del mismo, quien trajo esa planta de un país lejano. Cuenta que era su mujer, Dña. Rosario, una entusiasta de la botánica, que aprovechaba sus viajes a países exóticos para recoger especies diversas de plantas.
Una de sus pasiones fue un jardín botánico y ornitológico de interés, propiedad de la familia. Se trata de la Finca "El Retiro".

Se encuentra en Churriana, muy cerca de Málaga. Es un extraordinario conjunto estilístico en jardinería, donde se pone de manifiesto una perfecta conjunción de formas ornamentales europeas desarrolladas con el empleo de especies vegetales tropicales y subtropicales.

La finca tiene una gran variedad de entornos diferentes, como un parque ornitológico, un aquarium tanto de agua dulce como salada, con peces tropicales; un conjunto botánico con más de 30,000 palmeras; jardines históricos (uno de las más importantes de España, declarado Monumento Histórico Nacional en 1984); y varias cascadas.


En la fachada que mira al norte, todavía no florece otro jazmín. se trata del conocido "jazmín oloroso" o español. Un invierno largo, frío y lluvioso lo ha tenido parado a la espera de la calidez primaveral. Ya está mediada la primavera y aún no se ha poblado de hojas Bien, es cierto que no lo he podado hasta que no se fue el mal tiempo, pero ya alarga sus intrépidos tallos buscando el muro donde agarrarse.

El verano está cerca, lo sabemos bien; sus tallos se llenaran de minúsculas florecillas, blancas y perfumadas. Y, como cada tarde, alguien recogerá un puñado de capullitos ,antes de que se abran, para depositarlos como ofrenda al retrato de un ser querido con la simple y llana intención de mantener y perfumar su recuerdo.

Como yo sigo manteniendo vivo el recuerdo del que adornó mis tardes de adolescencia con sus floridas y jubilosas canciones...NINO BRAVO. Recuerdo vivamente el día que murió en un desgraciado accidente. Y no me he desprendido de la tristeza que ese día me invadió... La recuerdo cada vez que escucho alguna de sus canciones..."un Beso y una Flor"


11 comentarios:

Alimontero dijo...

Querido Mateo, una de mis debilidades son las plantas...el jardín, sus rincones, los árboles...digo que son parte de mi familia.
Acá tenemos el Jazmín del Cabo y otras variedades de Jazmín.. todos aromáticos, como tu ejemplar....
Yo tengo de esos jazmines trepadores muy aromáticos que florecen en primavera muy aromáticamente, luego durante el verano luce su flor silvestre maravillosa... tomaré una fotografía mañna de ella para enviártela... fíjate que nosotros estamos en otoño aún,entrando al invierno, el 21 de junio pmo..y sigue floreciendo.....;-)

Las plantas, el jardín, son mi debilidad...
Te espero el domingo en mi blog...
;-)

Ali

Camy dijo...

Mateo desconocía este jazmín, ahora también intentaré ver al natural alguna planta en el garden, pero creo que por la costa brava no será fácil ya que comentas que es delicado y no resiste bien el frío ( le has movido hasta encontrar su sitio). Tengo jazmín que pensaba que no existían más variedades y nunca lo he podado. Este próximo año lo haremos y esperaré resultados...
Tiene que se precioso "El Retiro".
A Nino Bravo le recuerdo ¡naturalmente y me trae recuerdos "calurosos del levante"y de los veranos que no acababan nunca.
Un beso

MAR dijo...

QUE LINDO POST!!!!!!!!!!!!
CARIÑOS PARA TI.
MAR

Sara Royo dijo...

Yo prefiero el jazmín q huele mucho, el jazmín de verdad, ese q tiene un aroma q emborracha al atardecer. Me vuelve loca ese olor.
Besicos.

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Hola, Mateo:

Una entrada que me ha gustado mucho, por dos sencillas razones: Amo los jazmines y me gustan las canciones de Nino Bravo.

Tengo un jazmín en el patio y varios discos de Nino.

Abrazos.

irene dijo...

Preciosa tu flor de jazmín, tienes suerte de tener un sitio donde ponerla y unas buenas manos para cuidarla, yo no tengo ni lo uno ni lo otro, me encanta ver las plantas y las flores, pero a mí se me dan fatal, una lástima.
Al igual que tú, recuerdo con mucha pena el día del fatídico accidente en que murió Nino Bravo, me encantaban sus canciones y me siguen gustando, se me eriza el vello cuando las escucho, tenía una maravillosa voz y una sensibilidad especial.
Un beso, Mateo.

balamgo dijo...

Estupendo y oloroso post.
Es un regalo magnífico para la vista y el olfato.
Un abrazo impregnado de olores.

zel dijo...

Jolines, yo soy muy mala con las plantas...bueno, cuidarlas es lo que no se me da bien, pero me encantan...las que mejor, las silvestres.
Precioso y oloroso jazmín, Mateo.
Besos, amigo!

Amelie dijo...

Preciosa planta, Mateo ¿y huelen tan bien estos jazmines como los otros?.

El Retiro de Churriana es un lugar precioso para perderse y hacer mil fotos. Pero hecho de menos que no esté abierto entero al público, antes había más zonas abiertas y ahora está más acotado. La zona de las escalinatas y la fuente es preciosa.

Otro lugar maravilloso para perderse es La Finca de la Concepción, también jardín botánico-histórico.

Un saludo.

María dijo...

Las flores dan aroma a nuestro interior, pero además, es belleza, naturaleza, la que ven nuestros ojos cuando las miramos, haciendo la mirada que tenga luz y color.

Un beso.

Clarice Baricco dijo...

Linda canción, no conocía al cantante.
Hasta que me llega el olor de las flores.
Lindas fotos.

Abrazos.