jueves, 24 de septiembre de 2009

Mascotas

Pueden gustar a unos más que a otros, pero las mascotas es muy habitual encontrarlas junto a los niños. Y si son apreciadas por ellos, es que tienen verdadero valor, porque les aportan beneficios de incalculable medida: responsabilidad y respeto por los animales y, sobre todo, les hace mejores personas.
Estas imágenes corresponden a una muestra anual de mascotas, que todos los años con motivo de la "Feria de Septiembre" se celebra en la plaza del pueblo. Aunque ahora se dedica la feria a la aceituna, el producto estrella de la comarca, antes se hacía como una feria de ganado.

Cada día quedan menos caballos, mulos, burros, ovejas y cabras. De ahí que sean las mascotas los únicos representantes del mundo animal en la feria. Bueno, no contamos a la gente, claro.
En esta ocasión, una cincuentena de animales han participado.
A la chiquillería le encanta vestir de fiesta a sus mascotas y, como estábamos de feria, hacerlo con faldas de volantes era de lo más apropiado.

El citado evento no pretende más que escenificar una realidad que, en pueblecitos de no muchos habitantes y muy apegados al mundo rural, es de lo más cotidiano. Ésto es, la convivencia con animales

Casi todas las familias tienen su finquita en el campo. Allí se encuentran casas de aperos, granjas y construcciones diversas donde se instala un hogar a animalitos diversos. Por supuesto que en los hogares no falta la compañía de algún amigo del mundo animal.

Los asistentes a la muestra disfrutaron con la presencia de una pareja de hurones, jilgueros, perdices, una borrega de lo más sociable, y una nutrida representación de canes, algunos con pedigrí.

Especial atención merece la única conejita que se atrevió a convivir entre tanto ladrido. Mi hijita no la soltó ni un instante, metida en un canasto.
"Blanqui", que así se llama, estuvo nerviosa, pero no se movió apenas. Embutida en el arnés, no hizo el paseo al que invitaban a los participantes, y se mostró sólo desde su privilegiado mirador.
A todos los participantes se les dio una placa de cerámica por su participación y a la carrera tuvimos que salir todos, porque la tormenta nos acechaba con la intención de empaparnos.
A los más pequeños les asustaron los truenos y a los animalitos, para no ser menos, también.
Eché de menos no ver algún ejemplar gatuno. Sabido el carácter reservado y complejo de estos felinos, sobre todo las gatitas, nadie se atrevió a traerlas.

Yo no entiendo a lo gatos, ya sean machos o hembras, porque son de lo más misterioso. Para mí que son animales de carácter "femenino"; por contra, los perros me parecen en exceso "masculinos". De ahí que sean, perros y gatos, irreconciliables.
No pude fotografiar ningún ejemplar, por eso os dejo una imagen encontrada en la red y esta canción:


Roberto Carlos en su canción viene a demostrar esa teoría de la que me hago único defensor.

El gato que está triste y azul entiende de sentimientos, escucha y consuela al amante abandonado. Si no fueran tan femeninos los gatos, no lo harían.
En el antiguo Egipto, los gatos eran considerados animales sagrados. Buscaban contentar a la diosa Bastet, que se representaba con cuerpo de mujer y cabeza de gato. Diosa del amor, del placer, la belleza y la fertilidad. Se creía que vivía en el cuerpo de los gatos y que, desde allí, vigilaba a los humanos.
"Ojos de gata" se dice de una mujer misteriosa.

Pero a un perro se le pide protección, o que te ayude a cazar ; o, en ocasiones, se les llega a mostrar como si fueran un trofeo al que admirar. Ésto se le puede aplicar con seguridad a todo perro que tenga un dueño varón. Si la dueña es una fémina, el perro cambia y se demonta mucho mi descabellada teoría, porque las mujeres tienen un poderoso sentido de la convicción.

Vean estos dos ejemplos perrunos. Se puede comprobar qué perro es más o menos masculino.

Se dice "perro mundo"como prueba del desastre que suelen ser los hombres o lo que es peor: de los desastres que pueden llegar a provocar.
En fin, que voy a dejar de ser menos perro y a aprender de los gatos.



14 comentarios:

Sonia dijo...

A mí me encantan los animales, he tenido perros, gatos, periquitos, canarios, gorriones,...

Por cierto, que nosotros tuvimos un conejo igualito al de tu hija, se llamaba Copy, y vivió con nosotros 5 años. Se ponía a dos patas y le robaba las galletas a mi niña que por aquel entonces tendría uno o dos años, jeje.

Después hemos tenido cobayas y ahora una tortuga.

A mí no me gusta vestir a las mascotas, las veo ridículas, pero bueno, para gustos los colores.

Tuvo que estar entretenido, sobretodo para los pequeñajos y amantes de los animales.

Besos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Esa comparación entre el carácter de los gatos como femenino y el de los perros como masculino ya sabes que es muy frecuente.

Antes no me gustaban los gatos, eran excesivamente independientes. Ahora los entiendo, les dejo su espacio sin agobiarles ni que me agobien y cuando quieren venir me encuentran.

Para frikis la gente que viste así a sus mascotas.

Un abrazo y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Aquí en Madrid el día 17 de enero se celebra una fiesta en la que aquellos que quieren llevan sus mascotas a la iglesia de San Antón y allí se bendice a los animales. Burros, conejos, perdices, perros, gatos todo tipo de mascotas desfilan y muestran su belleza.
Un placer pasearme por tu lugar de encuentro.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Sí, amigo, nos levantamos con el día perruno.

Un abrazo, precioso el olivo de tu imagen

Anónimo dijo...

Hola Mateo.
ya veo que en tu pueblo si que sabeis divertiros, yo tambien vivo en uno y es mucho ms grande que el vuestro y no hay tantos acontecimientos.El caso es que todos os divertis y participais, eso es lo bueno.
Gracias por hacernos participes de todas tus pequeñas cosas, y asi de paso conocer mas cosas de los pueblos de España.
Cambiando de tema, comparas los gatos y los perros con el caracter de los hombres y las mujeres y quizas lleves razon,porque algunas veces yo tambien lo he llegado a pensar.
Eres muy ingenioso y con mucho don de la palabra.
Sigue asi, aprendiz de escritor.Me gusta leerte, siempre
Un abrazo

Sandra Figueroa dijo...

Hola, si, todo lo que leiste lo escribo yo, sencillo pero desde el fondo de mi alma con sinceridad. Lo mas nuevo aun no lo he subido, pero lo hare. Gracias.

Te leo y pienso en mi mascotita que hace unos meses partio, y aun me duele su adios. Son dulces acompañantes en momentos de soledad, fieles y amorosos pero un dia tienen que irse y eso duele. Te dejo un beso, cuidate mucho, gracias por tus palabras.

irene dijo...

Me encantan los animales en general, ojalá tuviera una finquita para poder tener en ella, al menos, un caballo, un perro y, por supuesto, un gato.
Me gustan los gatos, lo que no sé muy bien cómo interpretar es que nos compares a ellos, no sé por qué me da que no es demasiado bueno, pero tienes razón, los perros son otra cosa, más fieles, más nobles...
Simpáticas fotos de mascotas, muy graciosa "la Blanqui", se llama igual que una amiga mía, así la llamamos a ella, "la Blanqui"
Un abrazo, Mateo.

Elena dijo...

Siempre me han gustado los animales, especialmente los perros, hasta que hace unos años descubrí lo que significa tener un gato. Siempre había recelado un poco de estos animales, pero ahora me fascinan. Los encuentro más interesantes que los perros, más dignos y autosuficientes. Creo que la relación que se establece con un animal, aunque dolorosa cuando se rompe, es una de las mejores experiencias que podemos pasar. Yo ya no concibo mi vida sin animales. Me faltaría algo.

Un abrazo

MIA dijo...

esta muy interesante lo de gatos y perros, yo tengo tres gatos , dos hembras y un macho, son diferentes los tres, el macho es muy cariñoso, las hembras van mas a su rollo aunque siempre te siguen donde vas, la raza que tengo es persa,son gatos tranquilos, de casa, descansar y comer, no se si los gatos comunes son distintos. abrazo.

Recomenzar dijo...

Si bien me gustan los animales no los tengo me basta tenerme a mi,,jaja!! y te cuento yo tampoco entiendo a los gatos besos

MAR dijo...

YO AMO LOS ANIMALES....Y JAJAJAJ TENGO 4 GATOS...
Y ME ENTIENDO MUY BIEN CON ELLOS, UN DIA TE MANDO SUS FOTITOS.
BESITOS
MAR

Rubentxo dijo...

Soy gatuno 100%, para lo bueno y para lo malo.
Esas imágenes de mascotas vestidas de fiesta me hacen reír... no puedo evitarlo...
Saludos.

Anónimo dijo...

"Microchip-666".

Clarice Baricco dijo...

oh qué lindo sentir sobre mis amados perritos. Me llamó la atención tu observación o comparación de mujeres y hombres con los perros y gatos. Interesante observación.
La canción de Roberto Carlos era de mis favoritas. Creo que desde ahí empecé a amar el azul.
Fíjate que hoy vi una foto de un perro y gato juntos y ver estas escenas me siguen sorprendiendo. Me maravillo que un perro y un gato estén juntos!!!.

Abrazos Mateo.