sábado, 15 de agosto de 2009

"Arcoiris de la Tierra"

Los espejos están llenos de gente.
Los invisibles nos ven.
Los olvidados nos recuerdan.
Cuando nos vemos, los vemos.
Cuando nos vamos, ¿se van?



CAMINOS DE ALTA FIESTA

¿Adán y Eva eran negros?
En África empezó el viaje humano en el mundo. Desde allí emprendieron nuestros abuelos la conquista del planeta. Los diversos caminos fundaron los diversos destinos, y el sol se ocupó del reparto de los colores.
Ahora las mujeres y los hombres, arcoiris de la tierra, tenemos más colores que el arcoiris del cielo; pero somos todos africanos emigrados. Hasta los blancos blanquísimos vienen del África.
Quizá nos negamos a recordar nuestro origen común porque el racismo produce amnesia, o porque nos resulta imposible creer que en aquellos tiempos remotos el mundo entero era nuestro reino, inmenso mapa sin fronteras, y nuestras piernas eran el único pasaporte exigido.

De "Espejos" Eduardo Galeano.

Fue empezar este libro y encontrarme este texto. Sencillamente, magistral.
Qué pronto olvidamos que tenemos un mismo origen y que el paso del tiempo nos dio los matices, que nos hicieron diferentes.

Pero no voy a hablar de este libro. Os recomiendo que visitéis el blog de Elena:

http://perdidaentrelibros.blogspot.com/2009_07_01_archive.html

En él encontraréis una muy buena crítica y os apetecerá leerlo.

De lo que os hablaré, será de lo que trata el texto más arriba transcrito.

En cualquier lugar de este mundo conocido, encontraremos seres orgullosos que se creerán ser superiores: el pueblo elegido, los depositarios de la sabiduria y la cultura, un dechado de virtudes, vamos...

Y el resto de la humanidad, despreciados por su inutilidad, un grado menos del ser humano.

Sin llegar a esos extremos, es demasiado común encontrar nacional-egoísmos, provincianismos difusos y localismos pacatos. Todo eso entre ciudadanos en igualdad de derechos y oportunidades.

Cuando aparecen individuos de tonalidades de piel diferente o que hablan palabras sin sentido - con lo claro que resulta llamar pan al pan y al queso, queso -, las diferencias se agrandan.
A las diferencias físicas se les suman que no son de allí, que vienen a meterse poco menos que a tu casa, que te quitarán el trabajo, la novia y la tranquilidad...

"-Podían quedarse en la selva o en el desierto, allí no molestan..."

Pero ellos y ellas no hacen más que caminar por senderos que no tienen ya fronteras, siguiendo el instinto de la especie por mejorar su existencia. Allá donde llegan, siempre hallarán a semejantes que, por haberlo hecho antes, se creen con el derecho exclusivo sobre la tierra.
La Tierra es nuestra, de todos. Si lo queréis dicho de otra forma:
Todos somos extranjeros hasta en nuestro propio terruño.
Tengo debilidad por esta canción... Bunbury lo expresa mejor que yo.



A veces, por el hecho de actuar de forma distinta o vivir de otra manera a la común, ya se suele mostrar un rechazo evidente. La discriminación se produce con efectos colaterales que provocan
daños de consideración en los individuos que no quieren llevar el mismo paso.
Mas, siempre, ser extranjero perjudica seriamente la salud social.
Una canción de las llamadas " canciones protesta" ya encandilaba a los progres europeos de unas decadas atrás. Se trata de "Le Métèque" de Georges Moustaki. Una delicia de canción.





LE MÉTÈQUE EL EXTRANJERO
Avec ma gueule de métèque, Con mi acento de extranjero,
De juif errant, de pâtre grec De judío errante, de pastor griego
Et mes cheveux aux quatre vents, Y mis cabellos a los cuatro vientos,
Avec mes yeux tout délavés Con mis ojos tan desvelados
Qui me donnent l’air de rêver, Que me dan un aire de soñador
Moi qui ne rêve plus souvent, Yo que no sueño a menudo,
Avec mes mains de maraudeur, Con mis manos de ladrón,
De musicien et de rôdeur De músico y de maleante
Qui ont pillé tant de jardins, Que han pillado tantos jardines,
Avec ma bouche qui a bu, Con mi boca que ha bebido,
Qui a embrassé et mordu, Que ha besado y mordido,
Sans jamais assouvir sa faim Sin jamás saciar su hambre
Avec ma gueule de métèque, Con mi acento de extranjero,
De juif errant, de pâtre grec, De judío errante, de pastor griego
De voleur et de vagabond, De ladrón y de vagabundo,
Avec ma peau qui s’est frottée Con mi piel que se ha frotado
Au soleil de tous les étés Con el sol de todos los veranos
Et tout ce qui portait jupon, Y todo lo que llevaba enagua,
Avec mon coeur qui a su faire Con mi corazón que ha hecho
Souffrir autant qu’il a souffert, Sufrir al tiempo que sufría
Sans pour cela faire d’histoire, Sin por ésto hacer historia
Avec mon âme qui n’a plus Con mi alma que no tiene
La moindre chance de salut La menor posibilidad de salvación
Pour éviter le purgatoire Para evitar el purgatorio.

Avec ma gueule de métèque, Con mi acento extranjero
De juif errant, de pâtre grec De judío errante, de pastor griego
Et mes cheveux aux quatre vents, Y mis cabelllos a los cuatro vientos,
Je viendrai ma douce captive, Vendré mi dulce cautiva,
Mon âme soeur, ma source vive, Mi alma gemela, mi fuente viva,
Je viendrai boire tes vingt ans Vendré a beber tus veinte años
Et je serai prince de sang, Y seré príncipe de sangre,
Rêveur, ou bien adolescent Soñador, o bien adolescente
Comme il te plaira de choisir Lo que tú prefieras
Et nous ferons de chaque jour, Y haremos cada día,
Toute une éternité d’amour Toda una eternidad de amor
Que nous vivrons à en mourir. Que viviremos hasta morir...
Et nous ferons de chaque jour,
Toute une éternité d’amour
Que nous vivrons à en mourir.

Traducción (como siempre, es una traducción libre, pero que quiere mantener el sentido y el sentimiento)

14 comentarios:

Steki dijo...

Qué temazo que elegiste! El otro día me lo bajé de Internet, jeje.
Así que mi blannca blancura alguna vez fue negra negrura? Excelente.
Es cierto, somos como el arco iris.
Lindo este post, amigo pandillero.
Beso de fin de semana para ti.
STEKI.

Recomenzar dijo...

Bueno se me mezclan las palabras mis sentidos no lo son
tus letras no me confunden.... Me confundo con mi yo...
Y mientras te escribo de cerca cerca tuyo de tu voz y me escondo en escondidas mientras te sonrio a vos. Tu texto me ha dejado con palabras sin mi ni yo.... y mientras te escribo te digo
me compras el cuadro por favor?
porque si no lo compras pobrecita Steki no puede venir a Miami para una visita..Dale Mateo compramelo VOS
besos y ....... vino...............

LiterataRoja dijo...

Fabuloso. Galeanos es uno de mis preferidos.

Saludos!

Elena dijo...

Gracias por el enlace. El fragmento del libro que has escogido me gustó mucho cuando lo leí, como tantas otras joyas de las que esconde este hermoso libro. Ni que decir tiene que comparto todo lo que dices en la entrada. Creo que Galeano lo expresa con una delicadeza que emociona y que te llega al corazón.

Un saludo

Rubentxo dijo...

A veces, cuando abro un mapamundi, me pregunto a quién carajo se le ocurrió la idea de pintar encima del planeta esas extrañas líneas que lo dividen y separan a sus habitantes.
Me declaro abiertamente apátrida y extranjero universal. Mi casa es el mundo.
Saludos.
Me encantó tu post y las dos canciones.

Anónimo dijo...

vous êtes sublime mon amour

Sandra Figueroa dijo...

No lo he leido pero lo buscare en la libreria donde voy. Gracias por leerme, te dejo un beso. Cuidate.

Anónimo dijo...

Hola Mateo, veo que estas, este verano muy inspirado.Y es que las vacaciones, dan para mucho, sobre todo cuando son largas.
Bonito articulo, como se nota que esta escrito a conciencia.Como vemos todos,creo que te superas cada dia y que estas siendo un buen aprendiz de escritor.
Buen tema, y una gran verdad, este mundo es de todos.Pero no se porque aun quedan rastros, de gente que piensa que es mas de los blancos que de los negros.Por suerte creo que estamos cambiando, ya cada dia hay menos fronteras.
Besos

Sara Royo dijo...

Lo q más importa en una persona esta justo debajo de la piel, a partir de ese sitio. La sangre, los pulmones, los huesos, el tejido cerebral; nada de eso es diferente si le quitas el envoltorio de piel a un cuerpo. Es de un sentido común aplastante q nadie es más q nadie, y menos por el color de su piel. Pero el sentido común escasea.
Besicos.

Patricia dijo...

Me dejaste :O porque? porque me encanto!!
Sabia lo de los ultimos descubrimientos realizados por el dr. sykes si no me equivoco sobre el seguimiento hacia atras del ADN llegando al Africa. Y como a ti me llamo la atencion porque al parecer todos tenemos piel morena en la raiz, pero es el alma el que toma el color real, se ve mucho odio, segregacion, racismo por miedos internos...en fin...Ojala cesara la discriminacion y el rechazo....
Me encanta la cancion a demas que Georges Moustaki es uno de mis favoritos!! preciosa letra!!
Me quedo con la frase "La Tierra es nuestra, de todos. Si lo queréis dicho de otra forma:
Todos somos extranjeros hasta en nuestro propio terruño"
besos, feliz semana!!

...flor deshilvanada dijo...

Un tema que se vive en todos los países... yo tampoco entiendo porqué razón algunos miran al inmigrante con desprecio, como si haber nacido en otra tierra los bajara de status.

Que lindo que trataste el tema, me encantó!

Un beso pandillero!

Clarice Baricco dijo...

Sí, Galeano es grande. Y Elena tiene una buena reseña del libro.
Tuve la fortuna de conocerlo y estar en la presentación de su libro.
Moustaki también me gusta mucho y tengo un textito dedicado a èl.

Gracias por estar conmigo.

Abrazos.

Steki dijo...

Besos de medianoche para ti, pandillero!
STEKI.

Recomenzar dijo...

Que lindo el comentario que me dejaste Y no sos el último ya que hasta el domingo no vuelvo a escribir Te extrañamos cuando no estas bueno por lo menos yo te extaño besos Mateo