domingo, 26 de julio de 2009

Fiestas populares de verano


Cada año, cuando llega el verano, miles de pueblos de la geografía española celebran sus fiestas patronales.
Es la tradición y cuesta ya abandonarla.
En mi pueblo, las fiestas son en honor de Santiago y Santa Ana. De esa tradición emana que muchas mujeres del pueblo tengan a bien llamarse con el dulce nombre de Ana. Sin embargo, Santiago ha ido relegándose y ya no ponen ese nombre a los niños.
Como dice la canción de Radio Futura..."arde la calle bajo el sol de poniente...": Así han sido los primeros días de la Feria, -nosotros preferimos decir feria a fiesta- excesivamente calurosos; por eso la mayor parte de las actividades se realizan por la tarde, y más ya en la noche y en la madrugada.
Se iniciaron los festejos con el consabido pregón, siguieron los actos de coronación de la reina de las fiestas y, para dar realce a ésta inauguración, pasacalles con banda de música y fuegos artificiales.
Los días de fiesta se inician con el toque de diana a cargo de la banda de música y con lanzamientos de cohetes. A partir de ahí, ya no se para la fiesta:
Actividades infantiles, verbenas, torneos deportivos, fiesta para los mayores, conciertos, etc...
Algunos se preguntarán cómo se atreven a hacer verbenas en la calle a 40º de temperatura. Muy sencillo, refrescándose por dentro y por fuera, y sudando, sudando mucho. Un sistema de climatización con agua vaporizada y enormes toldos que cubren la calle hacen restar unos graditos al sofocante calor. Una barra, regentada por los miembros de una asociación, servía cervezas y refrescos a 1€, permitiendo el refresco interior, al tiempo que insuflaba el ánimo necesario para permanecer con ganas de marcha y no temerle a la "caló".
La fiesta que se organiza a los mayores tiene la peculiaridad de contar con los colectivos de mayores de los pueblos vecinos. Comida gratis, bailes y cantes populares les amenizan la tarde-noche en el incomparable marco del parque mirador, bajo la impertérrita figura de la iglesia, símbolo inconfundible del pueblo.
Ya de madrugada, las orquestas animan con música y canciones para hacer bailar y disfrutar al personal.
Y aquí es donde entra en acción el baile verbenero por excelencia, el pasodoble.
Uno de los más conocidos, y mi preferido, es éste:



Amanece, todavía los más jóvenes y, también los puretas más marchosos, siguen de fiesta y jarana. Esperan al toque de diana del nuevo día y, entonces, se van recogiendo a descansar para estar dispuestos otra vez a primeras horas de la tarde.
Sé de muchos que unen la noche con el día, el resto dosifica las fuerzas y va llevando la feria como mejor puede. Eso sí, procurando no perderse nada.

El día del patrón, Santiago, no falta la procesión. Todavía siguen viniendo hijos del pueblo a echarle unas docenas de cohetes al santo. Agradecen poder venir otro año más y que se les haya solucionado algún problemilla que otro.

La gran novedad de este año ha sido poder asistir al concierto del grupo Danza Invisible. En la Caseta de la Juventud, se dieron cita jóvenes de ayer y hoy para disfrutar de uno de los grupos con mejor directo del pop español. Aunque ya no están en la cresta de la ola, siguen manteniendo la calidad que atesoran.
Yo los disfruté, aunque mi espalda no tanto, pues me seguía moviendo a pesar de llevar algunas canciones con mi hija dormida en brazos. No sé cuando volveré a ver de nuevo a los "Danza..."



En Alozaina siempre se respetó la cuota femenina. La patrona, Santa Ana, celebra también su día. He de reconocer que, todas las que se llaman Ana, están año a año mostrando su capacidad de mejora y la procesión de la Santa es cada vez más lucida.

El domingo, último día de feria, tuvo un final de fiesta con la copla. La particular Operación Triunfo de la copla, organizada por Canal Sur -la televisión andaluza-, dio la oportunidad a jóvenes promesas de la canción española. Ha supuesto una revalorización de estos artistas, pues el éxito obtenido ha sorprendido a todos. Artistas como: Patricia García, Joaquín Sáez o Mari Carmen Abad lo demostraron al público entregado de este pueblo.
La más grande, la reina de la copla, de la canción española...Concha Piquer:



La última velada con la orquesta supuso la despedida por este año. La traca de pólvora supuso el adiós.
Y se acabó la feria. Por suerte no hubo ni el más mínimo incidente en todo el tiempo que duró la misma. Hoy escribo desde la resaca. Fue bonita, pero duró poco, como siempre.
El año que viene, espero estar por aquí...
Permitidme que grite desde aquí un ¡¡VIVA LA FERIA!! de mi pueblo.
Para el año próximo, estáis invitados.

13 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Enfiestado quedaste.
Acá en el pueblo donde trabajo fue la fiesta de la Magdalena. Tradición y también toros. Es lo que no me gusta, lo de la pamplonada. Pero bueno, en lo demás es agradable.

Sigo conociendo más de tu tierra. Algún día estaré ahí. Ya verás.

PD. Efectivamente tienes razón en que al corazón le faltó los paréntesis. Lo observé después. Pero quizá ese corazón está harto de los paréntesis que hasta los rechazó incoscientemente, jajaja.

Gracias por tus observaciones y por sentir.

Abrazos.

Sonia dijo...

Llego tarde... Si hubieses avisado antes pues tal vez... A ver si para el próximo año.

Espero que hayas disfrutado mucho de la feria. Para la de Málaga falta ya poquito (creo que 2 semanas).

Besos.

Rubentxo dijo...

Reconozco que no soy muy fan de las fiestas patronales (ni siquiera de las de mi pueblo), pero fue un auténtico placer pasear por la feria y por las verbenas a través de tus letras.
SAludos.
Voy a darle play al pasodoble, a ver cuál es.

Sara Royo dijo...

En mi pueblo de Aragón, las fiestas son también Santiago y Santa Ana. Pero siempre me pilla lejos o mal, así q hace tiempo q no voy. En realidad, es q soy poco fiestera yo... Espero q has hayas disfrutado mucho.
Besicos.

Mi nombre es Mucha dijo...

Me encantó tu texto Aprendo a lo loco cuando vengo Y te cuento un secreto Vos sos muy importante para nosotras las chicas.Ustedes fueron los primeros y a los primeros nunca se los olvida........ dale contanos un chiste te espero
besos y chocolate hoy

Mi nombre es Mucha dijo...

Bueno ahora hay dos emes mateo matias y yo mucha somos tres
mas besos de gotitas con limon

Anónimo dijo...

Hola Mateo Soy nuevo en todo ésto. Me atrevo a leer y veo que los blogs son muchas cosas . El tuyo perfecto te dejo saludos

María dijo...

Es época de fiestas, de vacaciones, de descanso, de disfrutar, me gustan las fiestas que se celebran en verano, dan mucha alegría con tanta gente.

Espero que hayas disfrutado de las fiestas, bonito homenaje has hecho, Mateo.

Un beso.

Steki dijo...

Mateo compinche!!!!!!!! Cómo estás? Yo estoy llegando de vuelta al pago después de despedir a mi pequeña que finalmente ya está en Gandía.
He tenido la oportunidad de ver las fiestas de Sant Joan en Tarragona y una fiesta de Corpus Christi en Sitges. Todas tan alegres y coloridas!
Sabes que Santiago es el Patrono de mi ciudad de Mendoza? Ese día es considerado no laborable porque dicen que si no se le dedica una procesión, Santiago se enoja y tiembla la tierra. No será cierto pero... alguna vez ha pasado. No sé si sabes que ésta es zona de movimientos sísmicos.
Tal vez algún día pueda ir a tu fiesta!
Mi hija mayor, la que vive en Tarragona tiene que ir a cumplir una promesa a Santiago de Compostela. Está embarazada y me hará abuela! Qué te parece? Tendré una catalanita! Ya la damos por nena aunque todavía no se sabe, jaja.
Te dejo un fuerte abrazo, amigo.
BACI, STEKI.

Alimontero dijo...

Mateo, ha sido muy bella esta experiencia que cuentas ... yo estuve en una "sardiñada" en Viveiro, Galicia, y me di cuenta lo "localistas" que son cada uno de uds en general.. y no es una crítica sino mas bien un elogio...porque todo el pueblo comparte!!
He estado dos veces en España, en noviembre pasado y ahora en junio... y esta vez, como era verano, viví otras maravillosas experiencias en tus tierras... mira que el mediterráneo es maravilloso y me ha dejado enamorada tío!!
Siempre un agrado leerte...
te espero en casa...;-)

Ali

Sara Royo dijo...

Mateo, pásate por mi blog, hay algo par tí.
Besicos.

...flor deshilvanada dijo...

Me hubiera gustado llamarme Ana, me parece un nombre tan dulce.

Me encantó saber de esta feria por vos, el año que viene estarás ahí, claro que sí!!

Que pases un lindo finde integrante de la pandilla. :)

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Sin más yo tengo nombre del patrón de la localidad donde nací.Está claro que esta entrada cuadra con toda Andalucía (como poco), al acostarme es raro no escuchar los fuegos artificiales de localidades manchegas en fiesta.

Un abrazo.