lunes, 18 de mayo de 2009

El beso


La idea era escribir sobre el deseo de besar.
He buscado una imagen que ilustre mi deseo y han surgido éstas.
Robert Doisneau tomó esta fotografía, que se ha convertido en una de las más conocidas del mundo, siendo portada de importantes revistas, en los oscuros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En ella, aparece una pareja besándose delante del Ayuntamiento de París.
Es un beso que, para muchos, es perfecto. Él estrecha poderosamente el cuerpo de ella, que se entrega sin resistencia. Es un beso de enamorados. Destaca la caída lángida del brazo femenino en contraposición al fuertemente asido del masculino. Y, sin duda, el beso apasionado que funde los cuerpos es el núcleo central de la instantánea. Se diría que nunca van a separarse, por eso la fuerza de ese eterno beso.

Alfred Eisenstaedt es el autor de esta reconocida instantánea. Esta fotografía muestra el apasionado beso que se dieron un marine de EEUU y una enfermera, al terminar la Segunda Guerra Mundial. Existen dos versiones acerca de la pareja que se besa. Una dice que los dos se conocieron durante la guerra y la foto corresponde al momento en el que se reencontraron, al finalizar la contienda. Pero después se ha sabido que, aunque la foto es original, los dos no se conocían de nada, por lo que se ha considerado como la muestra de efusión y pasión que suponía el saber que la Guerra había terminado.


Dos obras de arte: "El beso" de Gustav Klimt y el de Auguste Rodin.

En esta obra asistimos a la experiencia amorosa idealizada. El Eros y el Thanatos se unen. La mujer es la protagonista, del hombre apenas si vemos el rostro. La pareja está ensimismada, fuera del mundanal ruido. El fondo es neutro, en el que destaca la peana floreal. Fuerza las anatomías para que los cuerpos formen un rectángulo de contornos limpios. Usa formas diferentes para cada sexo, a la mujer le corresponden los círculos, los roleos y las curvas, mientras que al hombre lo ortogonal. Klimt llegó a incluir teselas, cristales, esmaltes y pan de oro. Es por eso que se considera a Klimt como precursor de collage del Cubismo, aunque los objetivos del artista son los puramente ornamentales. Escrito por:Beatriz Aragonés Escobar.Licenciada en Historia del Arte


En principio fue llamada Francesca da Rimini, nombre de uno de los personajes del Infierno de Dante, que se enamoró del hermano de su marido, Paolo, a su vez casado. Enamorados mientras leían juntos la historia de Lanzarote y Ginebra, fueron descubiertos y asesinados por el marido de Francesca. En El Beso puede verse el libro en la mano de Paolo. Cuando los críticos de arte vieron la escultura en 1887, sugirieron el título menos específico de El Beso (Le Baiser) en lugar del de Francesca da Rimini.

Hasta aquí la introducción a este tema.
Pero la idea de escribir sobre besar y los besos, surgió a partir de la recepción en mi correo electrónico del texto que más abajo reproduzco.
Lo extraño es que no recuerdo haber hablado de este tema con nadie. Además, el remitente me es totalmente desconocido.

BESOS

Su importancia es tal, pues predispone a una relación sexual placentera.
El beso es una comunión de dos personas, donde se comparte lo más íntimo de nuestro ser.
Si besamos fríamente, o apenas acercamos los labios, en vez de besar apasionadamente, es que estamos poniendo una barrera a nuestra pareja, no queremos ofrecer o no estamos dispuestos a un acercamiento más íntimo.
Un beso profundo, prolongado y apasionado puede ocasionar un terremoto de sensaciones en el cuerpo de uno y del otro, en la mujer puede incluso provocar un orgasmo y en el varón una rápida y prolongada erección.
Muy diferente es cuando el beso es una presión mutua de los labios, es como una invitación antiséptica y deslucida al encuentro sexual, acá no hay invitación a la comunión sexual, al compartir lo más íntimo de nuestro ser.
Los labios poseen una alta sensibilidad, es la región fronteriza entre la piel y las membranas mucosas, en muchos aspectos análoga al orificio vulvovaginal y que se refuerza por los movimientos activos de la aún mucho más sensitiva lengua.
Si los " ojos son la puerta del alma", dice la sabiduría popular, la boca (los besos) es la llave dorada que abre la puerta mágica al goce, la pasión y a una sexualidad plena.
ANÓNIMO

Esta es la canción que me ha sugerido el tema. Disfrútenla.




12 comentarios:

Carmina dijo...

un excelente trabajo el de los besos y el arte de besar, conforme con todo lo expresado, con un beso se pueden transmitir muchas emociones y sentimientos, desde la frialdad mas absoluta, hasta las mas honda de las pasiones, un beso puede curar un mal dia, o sumirte en la mas honda de las desesperaciones, el beso puede ser dado con mutuo consentimiento o bien robado, pero el placer que se experimenta es tal, que a nadie deja indiferente... no se quien te enviaria el texto, pero es realmente precioso

Mateo Bellido dijo...

Este es el comentario de mi alma femenina:
Yo me quedo con el último, el beso prohibido. Ella es la única que participa en el abrazo y se entrega. En las otras dos sólo son famosas imágenes, pero ellas no participan; para mí eso es un beso, un choque de entregas labiales.

Rubentxo dijo...

¡Toma post!
Redondo.
Ha sido como ver "La noche temática" en la Dos.
¿Sabes que el beso de la fotografía de Disneau, después de tantos años, dicen que fue un posado para el artista?
Quedará la duda.
Me he acordado de una canción que se llama "El beso de klimt", de una cantante que me gustaba mucho y de la que ya no supe nada más... desapareció... A ver si la encuentro por ahí y te la enlazo.

¡Yuhu!
La encontré.

http://www.youtube.com/watch?v=rTLxFmJ9Je0

Saludos.

Recomenzar dijo...

Hola Adorable!!!!!!!!!!ja ja!!!!!!

el beso te cuento lo que recuerdo ya que desde hace seis meses no lo tengo... por desicion propia. Es la unión total del alma de dos seres que se hamacan en la maravilla de la quietud de....bueno los cuerpos quietamente sin dormir de las almas
besitossssssss

zel dijo...

Salir de casa, con música y entrar aquí, y seguir en casa!!! uauhhh, Mateo, que gusto, no hay distancias, amigo...un beso,muy muy especial para yi!

Steki dijo...

Ayyyy, Mateo, qué lindo post!
Besos y caricias, qué mejor combinación. Se puede hacer maravillas con ellos, hasta tener un orgasmo, como tú bien lo has dicho.
Feliz semana para ti.
BACI, STEKI.

Alimontero dijo...

Hola Mateo, a mi tambien me ha gustado el texto...y tu entrada perfecta...hay besos para escoger y coincido contigo que me quedo con el beso prohibido! ;-)

Un gran gusto leerte!!

Ali
p,d, tus palabras en mi blog han sido muy bien recibidas... ;-)

Amelie dijo...

Me ha gustado tu entrada sobre los besos, te lo has currado, jejeje. Las fotos, la pintura y las esculturas son realmente preciosas.

Bueno, pues ya que estamos te mando un beso ;)

Clarice Baricco dijo...

El beso para mi es la vida.

María dijo...

Un beso lleno de amor, aunque sea suave como la seda, siempre hace latir, vibrar y sentir acariciar los corazones.

Todos los besos se sienten, pero unos más profundamente que otros, al igual que los abrazos, dan mucha vida y mucha luz.

Un bello post el que nos dejas aqui.

Un beso.

Sara Royo dijo...

Un post muy completo y cuidado. Las imágenes, simplemente preciosas.
Un besico.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Curraísima la entrada...

¿Quién no recuerda su primer beso? O los besos que no se dieron.

Un abrazo.