sábado, 30 de mayo de 2009

Alozaina en "La Vanguardia".

He vuelto a tener noticias del caso aquel que sucedió en Alozaina, allá por 1902.

Ángel, que se interesó por el motín de Alozaina donde resultó asesinada Rosario la "Arbolá", me ha comentado después que él había recabado información en la hemeroteca del diario La Vanguardia.
Se trata de un archivo histórico muy interesante. Así que me dispuse a consultarlo.
Esto fue lo que encontré:
La Vanguardia
Pagina 6.-Domingo 5 de enero de 1902
Motín por los consumos
Málaga 4. —En la villa de Alozaina se han amotinado los vecinos protestando contra el impuesto de consumos, quemando las casillas.
El gobernador ha dado las órdenes oportunas, reconcentrándose la guardia civil de los puestos inmediatos, renaciendo la tranquilidad.
Ésos parecen los antecedentes de las diferencias políticas que se daban en el pueblo. Unos impuestos desmesurados que recaían en la mayoría de la población, que vivía al borde de la miseria.

Página 4. —Jueves 6 de Marzo de 1902
Manifestación imponente
Málaga 5. —Anoche, después de la visita hecha al gobernador, por la comisión de vecinos de Alozaina, los 900 llegados a Málaga se reunieron en el local de la Asociación Malagueña, presidiendo el acto el compañero Gómez Sestiro.
Tanto éste como Herrero dirigieron la palabra a los concurrentes, señalando el ejemplo de solidaridad que ha dado el pueblo de Alozaina, que contando con 1500 habitantes, 900 abandonaron su hogar, dejando sólo a los niños y viejos para venir a Málaga a verificar una correcta manifestación de protesta.
Después señalaron las quejas del vecindario, de las que dieron cuenta nuevamente al gobernador.
La mayoría de aquellos vecinos han vuelto a Alozaina.
Parece que el gobernador ha mandado llamar al alcalde, dando orden de que se instruya expediente.




No hay la menor duda, del carácter solidario de los vecinos.
Cabe pensar que las diferencias políticas entre los que representaban a la mayoría del pueblo y los poderes fácticos estaban a punto de estallar.


Debieron ocurrir entonces los hechos que narré en un post anterior y que titulé: Rosario la "Arbolá".



Años después todavía no se había hecho justicia.


Página 5. —Lunes, 29 de Mayo, 1911. Málaga, día. 28, 10:20 de la noche.
La segunda sesión de la causa de Alozaina terminó a hora bastante avanzada de la noche, continuando el examen de los testigos. Dos de ellos, llamados Juan Vera y Alonso Rueda, hicieron declaraciones graves contra los procesados, a los que acusa el fiscal de autores de un delito de asesinato.

Al día siguiente se sucedieron los interrogatorios.
Página 11, —Miércoles 31 de Mayo de 1911
Málaga, día 30, 10:20 de la noche
Conforme pasan los días, aumenta el interés por la causa de Alozaina, acudiendo a la Audiencia un gentío inmenso. Sigue el interrogatorio de los testigos, habiendo declarado don Juan Rueda Trujillo, que en aquella época era el alcalde, contra quien iban dirigidos los tiros que equivocadamente dieron muerte a la anciana Rosario.
Hizo afirmaciones perjudiciales para el cura de aquella parroquia y el cacique de aquel pueblo, que en la sala produjeron gran expectación.
Después declaró el cura don Antonio Trujillo, siendo careado con los procesados, que le dijeron que iba al café donde se convino el asesinato, ratificándose en sus declaraciones. Le acusaron
como inductor.
Tuvo que ser un gran escándalo en el pueblo. Así lo demuestra el interés mostrado por los vecinos.
Página 6,-—Jueves 1 de Junio de 1911
—Han empezado los informes en la causa de
Alozaina, ante extraordinaria concurrencia.

Los hechos llegaron hasta el Parlamento de la Nación. Allí , un diputado del Partido Radical, Hermenegildo Giner de los Ríos, se interesó especialmente por este asunto.

Página. —12 Sábado 8 de Junio de 1911
El ministró de la Gobernación llamó esta tarde en el Congreso al señor Giner de los
Ríos para darle cuenta de esta suspensión y también de un telegrama recibido de Málaga,
en el que se le comunica haber sido absueltos hoy por aquella Audiencia» 17 individuos
presos desde hace más de diez años, con motivo del proceso de Alozaina de que varias
veces se había ocupado en el Parlamento el diputado radical.

Hermenegildo Giner de los Ríos
(Cádiz, 1847 - Granada, 1923) Político y pedagogo español. Hermano de Francisco Giner de los Ríos, participó en la cofundación de la Institución Libre de Enseñanza. La Institución defendió la educación laica y liberal y por sus aulas pasó gran parte de la intelectualidad española de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. Excelente orador y convencido republicano, Hermenegildo Giner militó en el Partido Radical y fue diputado en el Parlamento. Dejó una vastísima bibliografía y varios resúmenes de Psicología, Lógica y Ética, además de meritorias traducciones.
Militante del Partido Republicano Radical, fue concejal y posteriormente diputado a Cortes en las legislaturas de 1908, 1910 y 1911.

Página .8 Lunes 10 de Julio de 1911
El señor Giner ha visitado en la cárcel a los presos por la causa del célebre crimen de Alozaina, conversando con ellos largo rato. Por la noche visitó la Juventud Republicana, en la que dirigió la palabra á los socios presentes


Hasta aquí lo que he podido encontrar en el diario "La vanguardia". Mi más sincero agradecimiento a la hemeroteca del citado diario de Cataluña.
Y para ilustrareste post, una canción, "A galopar" de Rafael Alberti, en la voz de Paco Ibañez.

12 comentarios:

angel dijo...

Rosario " La Arbolá",como ya señalé anteriormente, fue mi bisabuela,la noticias sobre esta mujer están recabadas de un pequeño diario, que escribió unos de sus hijos, Francisco Rueda mi abuelo, este hombre era muy meticuloso y anotaba todo lo referente a su familia, entre otros temas, el nacimiento de sus catorce hijos, con datos de nacimientos y padrinos, así como sus comparecencias en el juicio de su madre Rosario, es a través de este documento particular y otras memorias, en donde me dispuse averiguar el asunto.
Entre otros temas, es sorprendente
que un juicio por asesinato, tenga una duración de nueves años. Se perdieron las armas del asesinato en la Audiencia Provincial de Málaga,armas que llevaban 20 hombres ¿para que tantas armas?, ¿para matar a una mujer?.
Se mantuvo 9 años a reos en prevención, para ocultar a los inductores, El Cura y el Caciquismo. Unos de los detenidos (a) "EL Redondo", tenía hacienda y explotaciónes agrícolas,estas fueron trabadas por el juzgado de Instrucción de Álora y más tarde devueltas por la Audiencia de Málaga, esta Audiencia en su sentencia declara a los reos inculpables ( era lógico, se perdieron las armas), también dice la sentencia, que en el caso de que aparecieran dichas arma, se reabra el juicio y que la bala que finalmente mató a Rosario, le sea devuelta a su familia.
El Ministerio de Gracia y Justicia de la época estaba compuesto por la "santa alianza" del clero, el rey y el estado,los tres participaron en el juicio de Rosario, los tres embaucaron las decisiones judiciales.
Sigo recabando datos sobre el nombre y la composición de la candidatura que "ganó" las elecciones municipales en 1900 y por que una mujer, se metió tan a fondo en apoyar esta candidatura, entre otros temas, la mujer, en aquellos tiempo tenia "prohibido" el voto. La vanguardia de la época y ahora también, era un periódico liberal, y apoyaba el poder por turno heredado de Cánovas y Sagasta. Este periódico distorsiona las noticias,no pública el atentado y la fecha de la muerte de Rosario de 1902,no dice nada de los cuarentas tiros de perdigones y pistolas, que mataron a Rosario, tampoco recoje la Vanguardia que unos de los tiros le penetro el higado y que finalmente la mato, tampoco recoje la vanguardia que murio el 17 de abril de 1902, el silencio de este periódico, nunca fue neutro, se limitaron a lanzar la noticia por respaldo a Hermenegildo Gines de los Rios "el muerto al hoyo y los vivos al bollo".
Tu padre, tiene una memoria magistral, pues su relato coincide parcialmente con la sentencia que tengo en mi poder.Espero ir pronto a Alozaina y preguntar por la memoria de Rosario y si es posible, proponerla como mujer trabajadora y luchadora por sus ideales. Angel Rueda

Mateo Bellido dijo...

Agradezco mucho a Ángel Rueda su testimonio sobre este asunto. Sin su aportación, mis artículos estarían incompletos.
En Alozaina, deben existir pocas personas que recuerden los hechos acaecidos y no he podido más que recoger lo que mi padre recuerda. Mi padre es un caso excepcional, su memoria es prodigiosa, desgraciadamente su vista, no.

Amelie dijo...

Qué interesante lo que nos cuentas y qué interesante lo que cuenta Angel, al que le deseo mucha suerte.

Besos.

Recomenzar dijo...

No entiendo de lo que hablas lo entiendo sin entenderlo ...y mientras te leo entiendo... como el amor se mezcla... con el viento..... besos de miércoles

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Un gran trabajo, recuerdo la entrada sobre Rosario. Siempre me interesaron esos sucesos ocultos entre la historia. Recuerdo uno, más documentado, que me fascina y que pertenece, igualmente, a la crónica negra de nuestro terruño: Casas Viejas.

Un abrazo, amigo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Ah y excelente la aportación que hace Angel.

MentesSueltas dijo...

Hola, estoy de viaje y no tengo todo el tiempo que deseo para mis visitas.
Dejo este mensaje para decir presente.

Abrazos
MentesSUeltas

María dijo...

Interesante tu post, Mateo, asi como la aportación que hace ángel.

Te deseo una feliz tarde de domingo llena de luz y de felicidad.

Un beso.

Alimontero dijo...

Hola Mateo, ya te enteraste que estoy lejos de mi tierra en un curso, y me disculpes por estar lejos de los blogs durante este mes completo.
Vine a dejarte un abrazo y como dice MentesSueltas, a decirte presente!!

hasta pronto amigo querido!!

ali

Recomenzar dijo...

A ratos me aprieta el miedo no importa el sol o el cielo yo tiemblo cuando pienso y siento todo mi cuerpo frío.
A ratos miro al cielo y río porque la vida es bella y el aire es puro y de nuevo la naturaleza revienta.
De pronto vuelvo otra vez al miedo y otra vez tiemblo y no puedo remediarlo aunque lo intento, si... lo intento.

Me repito a ratos, -no temas-, en alto; por lo bajo, susurrando... me lo quiero creer, pero no puedo.

A veces.. tengo miedo. ¿De que?






Simplemente de ser tan feliz lo tengo.....

Anónimo dijo...

Hola Mateo! Es increible lo que haces y transmites con tu blog, te felicito.
Tan solo te voy a decir que eres lo que escribes, y que me gustaría tener más tiempo para poder "perderme" en este océano de sentimientos. Besos

Unknown dijo...

Perdón, eres familia de Paula Bellido Gómez?