viernes, 13 de febrero de 2009

CARAS Y CARETAS.

Cartel del Carnaval de Málaga 2009
del artista mlagueño Fernando Wilson Ruíz.

Mi amigo Ramón usa careta todo el año, sólo se la quita cuando llega el Carnaval.
Aprovecha esa semana de vacaciones de los niños para mandarlos, junto con la madre, al pueblo.
-"...Que es mu sano...y a vé si se le quita el resfriado al niño chico,....que los mocos son de la contaminación,...que los humos tienen mierda que pa qué" -repite mientras los acerca al pueblo de su mujer en un desvencijado utilitario, marca SEAT, que ya no se fabrica.
Sin perder mucho tiempo, regresa a la ciudad.

En esa semana, Ramón, tiene otra cara, otro peinado, algo más ...salvaje, engominado; se deja crecer la barba y le brilla la mirada.
Los vecinos se sorprenden al recibir esos saludos efusivos, que le hacen ser más amable y simpático.
En estos días de fiesta, queda con los amigos; y hasta invita a cañas en el Centro, en la zona de moda,que no pisa desde el Carnaval del año pasado.
Trabaja, no le importa; no duerme mucho, le da igual; pero vive intensamente cada minuto que pasa.
Lo que no sabe Ramón es que su mujer también se quita la careta de todo el año y no se pierde una juerga en el pueblo, "que pa eso es Carnaval.

No hay Carnaval sin murgas y chirigotas. "Pa eso las de Cái".

El grupo "Los enteraos" nos dan su versión de la crisis.




A disfrutar el Carnaval y a vivir que son dos días.

12 comentarios:

Lila dijo...

Genial Mat, que susurro de alegría me diste con este post tan fresco, en Venezuela es verano y el carnaval es bastante alegre. Ya te imaginaras que yo a estas alturas muy aclimatada, si no es por ti, no recuerdo que estos son días de carnaval.

Muchas gracias.

Te dejo un beso cada vez más grande e irrespetuoso.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Falta hace el optimismo. Dos días son esto del vivir, amigo, y uno ya está apurado.

Abrazos.

Hipatia dijo...

Muy bueno Mateo.
¡Gracias!
Un saludo, desde la Enterprise

Anónimo dijo...

Es verdad que para alguna gente, sobre todo en cuidades, donde solo viven para el carnaval,esta gente vive estas fiestas con mucho jubilo y grandes ganas de pasarselo bien.Hay que ser de cadiz, de Canarias, y de esos sitios claves para saber lo que es carnaval.Esos dias, se dejan los problemas a un lado y te entregas totalmente a divertirte, de manera sana.
Yo tambien soy andaluza, aqui, en mi pueblo, tambien se vive el carnaval, a tope.Me encanta y me sorprende, ver el ingenio que tiene la gente cuando los ves en las murgas , o en los pasacalles.Este pueblo en tiempos de Franco, era el unico pueblo donde se celebraban, hasta venian de fuera, ya por suerte estas fiestas no estan prohibidas en ningun sitio, pero como te decia, siempre se viven a tope.
Es la fiesta que mas me gusta del año, aunque ultimamente, no soy la que fue....sera que ya voy para mayor.
Pero, siempre dire, que VIVA EL CARNAVAL.
Un abrazo
Pumuky

Clarice Baricco dijo...

Tengo años, pero años-años, que no asisto a un carnaval. Soy de un puerto en donde dicen que ahí celebran el mejor carnaval de todo mi país, imagìnate. Y yo salgo huyendo!

El cartel está muy lindo.


Abrazos.

Recomenzar dijo...

El carnaval no te imaginas lo que me gustaba..tirar el pomo con agua a los muchachos la serpentina...palabras que nunca habia usado hasta ahora con vos
te cuento no uso careta tengo mi cara que me pinto a diario me pinto los ojos de negro azabache me pinto los labios me miro al espejo y veo a una mujer que no vivió en vano y disfruta su madurez con lo que Dios le ha dado besos ..muchos para VOS

María dijo...

Qué gracia me ha hecho cuando dices que tu amigo Ramón usa careta todo el año y que sólo se la quita en carnaval jajaja, me encantó este post de caras y caretas.

La verdad es que yo paso del carnaval, es una celebración que me da igual, yo creo que para divertirse podemos hacerlo muchos días y no esperar una vez al año.

Un beso.

necora 56 dijo...

En cierta manera creo que todos nos quitamos las caretas, en varias épocas del año para romper la monotonía amorfa de nuestra vida, marcada por lo que es correcto en gente de bien o como dicen otros "como Dios manda". Creo que inconscientemente todos aprovechamos esos momentos para mandar al carajo por unos dias los condicionantes sociales y ser un poco mas nosotros mismos con nuestros queridos "defectos" manias e incluso golferías. El carnaval es la época por tradición; pero no te olvides de las fiestas de fin de año o de la típica boda, donde las cosas que hace la gente sonrojan a mas de uno. Creo que estas fechas, realizan una terapia refrescante sobre nuestros conceptos rigidos de la convivencia "politicamente correcta". Cambiemos de careto y ¡Viva el Carnaval!!.

Amelie dijo...

Pues todos contentos ¿no?

Anónimo dijo...

Me encantó la historia de tu amigo.
Curioso ese comportamiento tan típico del ser humano: todo el año con una careta puesta y nos la quitamos justo cuando nos vamos a disfrazar. Ahí salen los verdaderos rostros... Asesinos de cine con máscara a lo "Scream", fantasmas, travestis...
Saludos.

Nuria dijo...

Hay algunos que al quitarse una careta dejan ver otra. ¿dónde estará la cara verdadera?

Felices carnavales vosotros que podéis. Besos

zel dijo...

Jajajaja, como me he reído Mateo, por favor...bueno, y la fábula de la careta...ni te cuento! Felices carnavales, amigo!