domingo, 18 de enero de 2009

Paseo por el diccionario



Hace algunos años escribí un pequeño relato a partir de un ejercicio que he trabajado en ocasiones con mis alumnos.
Se trata de pasear por el diccionario. Este fue el resultado:
TORRES GEMELAS
Los dos paralepípedos que destacan en el paisaje vertical de la estantería se asemejan, aunque tumbados, a un edificio de dos plantas.
Innumerables puertas permiten el acceso a sus veintisietes salas, las cuales llevan grabada en el frontispicio la inicial de su genealogía.
Sus incontables inquilinos conviven en perfecta armonía, ocupando el espacio que necesitan y les corresponde.
Me propongo una visita al edificio y me adentro en él. Recorro con la mirada los rostros y, a pesar de que no les hablo, ellos me lo cuentan todo -resumidamente, claro.
A muchos de ellos suelo nombrarlos con frecuencia, a otros no los había oído mentar en mi vida.
Saludo a una conocida, es la BARBA, pero un tufillo a pelo quemado invade la estancia, no es extraño, la BARBAcoa está muy cerca. ¡Esto es una BARBAridad! Me alejo y busco una nueva puerta. Donde me encuentro ahora, un poco CHISPOSO, me cuenta un CHISTE el CHISTulari que, a la CHITACALLANDO, no hace más que CHIVARme como CHOCHean todos por aquí. Me largo volando como CHOCHÍN "chocho", que dirían por Argentina y Uruguay.
Me doy otro GARBEO, pero por aquí los GARCILAcistas andan rimando GARCILLAS, GARDENIAS Y GARDUÑAS; cojo una GARFADA, pero me echan y me voy a hacer GÁRGARAS.

Como veis, se trata más de un ejercicio escolar.
Pero podemos hacer otro. Abrimos el diccionario al azar, de una doble página tomamos una palabra cualquiera, por ejemplo, RANURA. Cerramos y abrimos de nuevo, elegimos otra, ORDENADOR. Una vez más, ahora sale SANTIDAD.
¿Seremos capaces de crear un pequeño texto con esas tres palabras?
El cardenal observaba inquieto, por una imperceptible ranura, como su Santidad hablaba con Dios a través del ordenador.
De ahí a escribir un éxito editorial comparable al "Código Da Vinci" un paso.
Me viene como anillo al anular dedo esta canción que habla de palabras, "Palabras para Julia" en
voz de Rosa León. Para mí será inolvidable la versión que hizo PACO IBÁÑEZ, que es la más conocida.
La bonita voz de Rosa León.

17 comentarios:

Lila dijo...

Un precioso poema maestro, no lo había escuchado pero si lo había leído. Una excelente semana.

Besos a montón.

Anónimo dijo...

que juego mas original que sin darte cuenta, aprendes palabras , agudizas el ingenio, y mueve las neuronas grises...muy original , no lo conocia, seguro que tus alumnos lo pasan muy bien en tus clases, a veces tan ingeniosas.
Y bonito poema, echo cancion.Me remonta a la epoca que yo llegue de fuera y me encontre un monton de canciones protesta y canciones de cantautores...que tiempos!!!!!!
UN abrazo
Pumuky

necora 56 dijo...

Hola Mat, no se realmente como desempeñas tu trabajo actualmente, pero ciertamente creo que tu método es uno de los recursos pedagógicos mas ingeniosos que he visto en los últimos años.
Me llevas con absoluta nitidez, a mis 7 u 8 años en una escuela unitaria, en la cual yo me inicié en los estudios y donde un maestro que todavía hoy saludo con cariño (andará ya por los 90 años), nos hacía entrar en el secreto de los números y de las palabras, con unos procedimientos ingeniosos que absorvían toda nuestra atención. Hay que destacar como bien sabes que en mis tiempos y quizás en los tuyos, en este tipo de escuelas unitarias convivíamos del orden de 30 chicos de edades variadas que tenían que ser dirigidos con gran habilidad (desde enseñar a leer a unos, a preparar a otros para el "ingreso" en bachillerato) por estos maestros con minimos medios educativos (hoy es relativamente fácil) y máxima ilusión y esfuerzo. Creo que sería una buena idea que escribieras un post como homenaje a estas personas, que lo han dado todo por nosotros en momentos de máxima dificultad.

MentesSueltas dijo...

Amigo, hermoso paseo por el mundo de las palabras y sus sensaciones... muy bello.

Te abrazo
MentesSueltas

Clarice Baricco dijo...

Sí, es maravilloso jugar con el diccionario y convertirnos en personas creativas.
Muy buen ejercicio y digno de que muchos maestros lo hagan.
Esperando que nunca perdamos el gusto por seguir descubriendo nuevas palabras que nos regalan los diccionarios.

Saludos soleados.

Cartas que nunca escribí dijo...

Estupendo...soy amante del diccionario, de los diccionarios. Son mis libros de cabecera.
Gracias pro la visita al buzón de mis cartas, leer la que esta escrita y responder. Gracias.

Besos,
Esmeralda

Nuria dijo...

Siempre hay palabras nuevas por aprender. Hace unos días me encontré leyendo la palabra "refocilándose" y como la cosa no acaba de cuadrarme acudí al insustituible diccionario y me dió una explciación clara, refocilarse viene a ser lo mismo que regodearse.

Me gusta esa tu forma de enseñar. ¿Quién dijo que ya estaba todo inventado?

Elena dijo...

Hola Mateo

Quería agradecerte el pasarte por mi blog y dejar tu comentario. Vemos que compartimos profesión (aunque yo doy clases en secundaria), y como la actividad que propones me ha encantado, tomo nota de ella para practicarla con mis alumnos de diversificación. Cuando tenga más tiempo volveré a tu blog para mirarlo con algo más de detenimiento. Lo que he podido ver me ha gustado bastante.

Un saludo

zel dijo...

Sabes, Mateo, en casa, cuando aún no habían llegado los hijos a ninguno de mis hermanos, solíamos reunirnos con nuestras parejas (algunas ya no lo son), uno abría un tomo de la Enciclopedia catalana, i, al azar casi, escogía una palabra. Los demàs, provistos de papel y lápiz, nos esmerábamos en inventar una definición lo mas parecida formalmente a las definiciones usuales en esos pedazos de libros, y, al final de un tiempo pactado, se leían las definiciones, entre las cuales estaba la verdadera. Votábamos,y finalmente se leía la verdadera. Pero el carcajeo y el disfrute, la imaginación y las locuras que se escribían...ahora pienso que deberíamos haber guardado los papeles...fiestorra!

Menudo rollo te escribí...

Besos, amigo!

SANTIAGO LIBERAL dijo...

he entrado en tu blog por casualidad, además de ser malagueño, llevo 25 años veraneando en malaga en una casa que poseo, me ha gustado tu blog, continuaré visitandote.
saludos

Marina dijo...

Que buen ejercicio. Te confieso que sigo pensando frases que contengan esas tres palabras.

Con respecto al video, te cuento que mi blog se iba a llamar en un pricipio "A pesar de los pesares", robándole a Goytisolo esa partecita del poema para Julia. Después cambié de idea: ¡me dio miedo que pretendieran cobrarme copyright! ;)

nyusca dijo...

Un gran ejercicio. Me lo apunto.
Algun día, cuando sea rica, podré paragarme el Taller de Literatura de mi universidad y haré este tipo de ejercicios en forma de temario.
No sabía que enseñabas, ha de ser bonito ver como los alumnos se retan a ellos mismos y exprimen su creatuvidad.
Un saludo de una alumna en potencia.

Maria dijo...

Genial el sistema, mucho mejor que aquellos "vocabularios" que tuve que tragarme en diferentes idiomas. Te mereces, además, un sonoro ¡gracias! por haberme llevado de paseo por la veredita del tiempo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Para eso y para más da nuestro idioma. Me ha gustado mucho el juego de palabras y la descripción de las torres.

¿Esa es Rosa León? Estaba bulímica.

Un abrazo.

Lila dijo...

Dónde estas Mat, que no te veo?

Recomenzar dijo...

Debés de ser un maestro increíble Ya que enseñás con tu alma.
Besos desde aquí

Recomenzar dijo...

Yo fui maestra Ahora doy clases a medida para los escritores y toda la gente del periódico Amo lo que hago y creo que a vos te pasa lo mismo