viernes, 30 de enero de 2009

Día de la Paz

Hoy celebramos el día de la PAZ.
Hoy es ese día en que nos acordamos de ella.
Pero la PAZ, tan necesaria en muchas partes del mundo, la vemos lejana.
Nosotros, en nuestro mundo "civilizado" nos deseamos la paz para el espíritu, para restaurar una amistad, para arreglar un pequeño conflicto.
Y hacemos un insignificante esfuerzo para conseguirlo.

Sin embargo, nos vemos impotentes para parar las guerras. Incluso los gobiernos de la mayoría de países del mundo, la misma ONU y organizaciones de todo tipo no parece que puedan hacer gran cosa.
El conflicto más reciente que avergüenza a todos, el conflicto que enfrenta a Israel y Palestina, no parece vaya a tener fin nunca.
Los bombardeos continuos que asolan ciudades
acaban con la vida de seres inocentes. Ver niños destrozados por el efecto de bombas prohibidas por la comunidad internacional junto al dolor inmenso de sus familias es un genocidio sin ningún género de duda.




En todo conflicto hay razones que se esgrimen, por uno y otro bando, para justificar lo injustificable.
Pero no se observan gestos encaminados a acercar posturas para acabar con el conflicto. Además, si es ya una guerra en toda regla, los esfuerzos son mínimos e inútiles. Ya se sabe: para que acabe tiene que haber un vencedor y un vencido.
Las guerras se inician mucho antes de que se llegue a las armas. La guerra se siembra en los corazones. De ellos germinan el odio y la violencia, desencadenándose después el horror que supone la antítesis de la vida.

Pero el más fuerte nunca debe usar su fuerza contra el más débil. Y mucho menos hacerlo de forma desmedida, aplastando a su insignificante rival.
Si el débil se rebela contra él, alguna razón tendrá para hacerlo.
Si se pusiera en su lugar y tratara de, juntos , acercarse a la verdad más justa, la violencia no tendría sentido.
El mundo entero clama por el cese de la violencia en cualquier lugar que ésta se desate. La paz es posible en Gaza si se abandonan las armas y los pueblos se escuchan.
Por eso, esta canción de Antonio Flores, "No dudaría" tiene sentido aquí y ahora.

8 comentarios:

necora 56 dijo...

Estimado Mat, he leído tu post en defensa de la Paz y estaría muy bien si el mundo fuese una organización perfecta y solidaria. El hambre y las guerras en el mundo, si analizas dichas lacras en profundidad, son tan necesarias como lo es para nosotros el respirar para poder vivir.
Tú como maestro y persona que domina los “diagramas de flujo” para explicar montón de materias; prueba un día a colocar en lo alto de la pizarra de tu clase, un rectángulo que ponga: “Guerra en Gaza” y seguidamente haz un ejercicio mental que te permita desarrollar las diferentes rutas y bucles sin tener una idea preconcebida del problema a plantear.
El siguiente rectángulo necesariamente tiene que pasar por escribir: “ONU-Resolución” donde como bien sabes, se crea el estado de Israel y se reconoce (cosa que muchos olvidan y que defienden que se haga ahora) al pueblo Palestino.
Han pasado muchos años desde aquella famosa Resolución que ya nadie lee en profundidad, donde Israel se ha constituido como un estado democrático y los Palestinos (como tal pueblo) han ido sorteando un montón de penalidades, gobernados y dirigidos por unas gentes que en ningún caso les ha interesado resolver el problema político; dado de que si así fuera, dejarían de tener sentido su existencia como organizaciones de lucha armada.
Esto sería un preámbulo del diagrama, pero después tendrías que echarle un vistazo a los intereses político-económicos de la zona, así como la postura adoptada por países de ambos bloques con grandes influencias en dichos gobiernos, muchas veces adoptando decisiones a “conveniencia propia”. En todos estos años de lucha por establecer unas fronteras seguras para ambos pueblos, no he visto en las mesas de negociación ni un solo apartado al que se pueda acoger esa familia palestina de cinco o seis miembros con problemas; eso si he visto miles de millones para dirigentes palestinos no elegidos democráticamente, que ya se ha visto donde se invierten (no para el fin que fueron concedidos), desde luego no en mejorar la calidad de vida del pueblo.
Si sigues escarbando en la “mierda” llegarás a quien suministra las armas para esas masacres; aquí puedes también colocar otro cuadrado para IRAN-IRAK pues también hay ramificaciones (Irán apoya a uno de los bandos y al terrorismo internacional), pero no entres en esto porque te perderías.
Mat, al final llegas a la triste conclusión después de muchas investigaciones en el diagrama; que tú y yo también estamos metidos en el ajo, pues hay armas procedentes de España que las fabrica y las vende y por ello da de comer a muchas familias españolas; eso aumenta el PIB y como consecuencia tu calidad de vida.
Con respecto a los muertos que reseñas, efectivamente ver un niño destrozado por la metralla te deja paralizado; pero el resultado es el mismo utilices un misil portátil o una bomba inteligente… la tecnología militar no hace mas cruel al muerto o herido de una parte que la del otro…. Y no nos olvidemos que en el bando israelí también mueren niños por la acción de los cientos de misiles caídos, aunque a la prensa occidental no les agrade reconocerlo y mucho menos publicar fotografías.
Bueno Mat creo que te voy a acabar con la memoria del blog y no quisiera que otros amigos tuyos dejaran de poder expresar su opinión sobre la Paz.
Soy consciente de que lo que te he comentado, quizás no sea lo que tú piensas o lo que piensa la mayoría de las personas; pero por mi realidad personal, en la que por desgracia se lo que es una “guerra de verdad” de las de hoy; sinceramente esto es lo que hay.
Ahhh por supuesto que tiene sentido aquí y ahora la canción de Antonio “no dudaría”. Un saludo.

Clarice Baricco dijo...

Voy de nuevo, creo que se borró mi comentario.

Decía que la paz interna es necesaria cada día, urge que la paz la proclamemos, urge que nuestros corazones sean más sensibles.


Abrazos.

Lila dijo...

Mat, cariño, no voy a leerte esta vez. No me quiero entristecer, y haré todo lo que pueda por aislarme lo suficiente para que nada me haga sentir desánimo. Soy muy escéptica con ciertas cosas que creo que son imposibles.

Pero, voy a dejarte un abrazo tan grande, tan apretadito con mucho cariño, como si fueras mi padre.

Recomenzar dijo...

Hola querido maestro bueno yo también te sigo y brindo por la paz para un mundo mejor
Besos y baci para vos

MentesSueltas dijo...

Hola, pido disculpas por este mensaje,pero estoy con muy poco tiempo y no puedo visitar a todos los espacios que tanto valoro.

Un abrazo
MentesSueltas

Anónimo dijo...

No te quejaras de que en este articulo tuyo, no se haya expresado largo y tendido,nuestro buen amigo necora.
La verdad es que a mi me ha dejado ver,otra version de lo que estamos acostumbrado a ver por la tele, que siempre ,, quieras que no, te dejas llevar por como dan las noticias y sus maneras de enfocar ciertos temas.Respeto tu manera de ver este tema, y tambien el de los demas, como puede ser el de necora.
Pero , resumiendo,a nadie nos gustan las guerras y deberian de terminar de una vez por todas.
Parece mentira que desde que el mundo es mundo, siga habiendo aun guerras y que otros se aprovechen de ellas.Pero bueno,no vamos a cambiar este mundo, dure lo que dure, creo que por desgracia, siempre las habra.
Creo que el final de esta vida sera que nos destruiremos entre nosotros.Que fatalista es eso, pero creo que sera asi.
Y hablando de cosas mas agradables, Mateo, siempre me gusta todo lo que escribes.Tu manera de exponer cualquier tema, de forma amena y comprensible, como se nota que eres maestro y maestro en tu oficio.
Un saludo
Pumuky

Amelie dijo...

Qué razón tienes, Mateo, la paz no es cosa de un día. Celebramos el día de la paz una vez al año, qué bien, mis nenas vinieron del colegio con una paloma blanca y una mano en un palito y con un lacito que decía PAZ, y ya está, pues no, habría que hacer algo por la paz, entre todos, no permitir que ocurran las cosas que ocurren. Hoy en día hay varios frentes abiertos, y el que más nos preocupa a todos es el de Gaza, lo que allí está ocurriendo. No soporto ver en los telediarios las imágenes de tantas criaturas heridas o muertas, muchos de ellos niños que llevan sus padres en brazos. Niños como las mías, que han tenido la mala suerte de nacer en el lugar equivocado. Cuando entrevistan a la gente de allí hablan con odio, sus corazones están llenos de odio, ¿como no?, están masacrando a su pueblo, es terrible. Y pensar que un día Palestinos e Isaelíes tuvieron tan cerca la paz. Yo no sé qué edad tendrás tú, yo tengo ya 37 tacos y recuerdo perfectamente cuando les dieron el Premio Nobel de la Paz a Yasir Arafat e Isaac Rabin. Entonces sí que estuvo cerca la paz. Pero claro, eso, los extremistas, no lo podían permitir, y asesinaron a Rabin, los mismos suyos. A partir de ahí yo supe que la paz nunca sería posible. Mira que yo soy una persona optimista por naturaleza, pero en este tema soy muy pesimista. Y sólo hay que ver las listas de bajas, en un bando no llegan a 10 y en el otro más de 1000. Las cifras hablan por sí solas y la comunidad internacional se queda de brazos cruzados ante ésto.

Me encanta esa canción de Antonio Flores, alguna vez he puesto este vídeo en mi blog.

Un saludo.

angel dijo...

Hola: Estoy interesado en información referente a Motin de Alozaina ocurrido en 1902 asi como en el asesinato de Rosario Gonzalez Rojas, ocurrido como consecuencias del Motin,