martes, 13 de enero de 2009

Cuando escribo, siento lo que pienso.



Amanecía un sábado frío, pero luminoso. En el olivar, dejaba volar mis pensamientos mientras oía la radio. El maltrecho transistor me acompaña dando tumbos, pues lo suelto y recojo conforme recorro los olivos.
Estaba intentando decidir cual podría ser el asunto que trataría aquí. Se me estaba resistiendo cuando, en las noticias, escuché unas declaraciones que había hecho una diputada por Cataluña.


Su señoría intentaba descalificar a la todavía ministra de Fomento tratándola de "esa cosa", y animada en lo que ella creía una crítica feroz a su contrincante política, argumentó que la señora ministra "tenía un acento de risa".
No podía salir de mi asombro. Que se critique la gestión o lo que declare una persona, responsable pública, no sólo me parece bien, sino justo y necesario ¿ pero que se mofe del acento...?
Magdalena Álvarez , Ministra de Fomento, es andaluza y diputada por Málaga. Tiene un acento peculiar, como el de cualquier andaluz. Por cierto, existen infinidad de acentos andaluces. A mí, me divierte adivinar su procedencia:
Los sevillanos "sesean", los malagueños suelen "cecear". Una niña de Almería no se parece cuando habla a una de Huelva, ni un gaditano a un cordobés. Es más, yo, a un hijo del pueblo vecino, que lo escuchara hablar, pongamos como ejemplo, en las mismísimas Ramblas, lo reconocería nada más abriera la boca.
Monserrat Nebreda, que así se llama la diputada, no ofendió a la señora ministra, nos ofendió a todos los andaluces. Que seamos graciosos -yo no, por lo menos- no tiene nada que ver con mofarse de nuestro acento. Pero la señora diputada, en su ignorancia, cree que todos debemos ser uniformemente hablados. Por desgracia, ella ni siquiera tiene un acento que se precie. Si es una diputada catalana, que menos que se le note el acento catalán; pues, ni eso.

El acento, cualquier acento, es la prueba palpable de la diversidad y la riqueza idiomática de un territorio. Eso forma parte de la cultura de un pueblo.
Tampoco debemos confundir el habla, que es algo individual exclusivo de cada individuo, con la Lengua, que es la norma a la que se tiende para facilitar la comunicación en las sociedades.
Si algo caracteriza a los andaluces es el respeto por la Lengua Española, pero el carácter abierto y expresivo de los andaluces hace que adaptemos los usos normativos del idioma a nuestra particular idiosincracia.
De todos es sabido que hablamos más con las manos, que nos comemos sonidos y que hablamos a toda velocidad. Pero que le vamos hacer, si así hemos salido.

En fin que me he quedado a gusto con esta disertación. Este no va a ser la tónica de mis textos, digamos que ésto ha sido una excepción.

No puedo sino incluir aquí unos versos del himno de Andalucía, que me llenan de orgullo, porque así quiero yo sentir a los pueblos:

Los andaluces queremos

volver a ser lo que fuimos,

hombres de luz que a los hombres

alma de hombres les dimos.

Andaluces, levantaos

pedid tierra y libertad.

Sea por Andalucía libre,

España y la humanidad.

Y para dejar aquí un sabor andaluz, una canción del andaluz universal CARLOS CANO. "La murga de los currelantes" ha sido casi un himno para los más pobres de la escala social, la clase obrera. Vaya aquí mi homenaje.


13 comentarios:

Lila dijo...

Que te voy a contar yo de sesear... Ya sabes cuanto seseamos los venezolanos. Está claro que se ha hecho más trabajo importante y útil para el ciudadano desde el ministerio de fomento que no del ministerio de justicia, el cual es una vergüenza, sin embargo la prensa no arremete contra los ministros "Hombres" porque eso no hace show, no vende, lo que vende, es ridiculizar a una mujer sea por su voz, vestimenta o lo que surja, y el resto de los políticos que no suelen tener ningún brillo laboral, tienen que entrar un poco en juego para que se diga algo de ellos aunque sea malo, lo importante es que te nombren. Son estrategias publicitarias.

Pero bueno, lo más importante de todo recolector de aceitunas, es que a mi me gusta tu acento ¿Cuando me susurras un poema andaluz al oído? jejeje

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

A mí sin gustarme la gestión de la ministra ni su forma dubitativa de hablar he de reconocer que a la Sra. Nebreda se le fue la pinza y cayó en uno de los tópicos que más nos duelen a los andaluces. Imagino si hubiera sido al contrario que la repercusión hubiera sido mayor.

No me gusta que todo esto se desquicie y caigamos en el chabacanismo más grosero. Bueno, la verdad de la política española está ahí desde hace tiempo.

Un fuerte abrazo andaluz.

Anónimo dijo...

creo que no hay mucho que añadir a tu articulo.te has expresado muy bien y muy claro.
La verdad es que creo que a todos los andaluces, nos ha insultado.Y una cosa es hablarlo y otra muy distinta a escribirlo sin faltas de ortografia y esa mujer es una mujer culta que no tiene nada que inviarle a esa diputada catalana, no le pongo el nombre de señora, porque para mi no lo es.Tu eres todo un caballero y se lo has puesto, pero como yo, creo que pensamos muchos, pero bueno...respetando tu texto, ole tus narices, y niño! que bien te expresas jejeje
Un fuerte abrazo amigo malagueño Mateo
Pumuky

Lazarillo en América dijo...

Que viva el seseo y el ceceo y Andalucía entera!!

Recomenzar dijo...

aPRENDO CUANDO TE LEO. gRACIAS POR TUS PALABRAS
BESOS INTENSOS

necora 56 dijo...

Siento discrepar una vez mas con Esperanza, pero lo que dice que únicamente se "ridiculiza a las mujeres" en cargos de relevancia, no es totalmente cierto... antes de que llegaras a España aqui habia ministros con los cuales se han hecho cientos de chistes (ejemplo el señor Morán o actualmente el señor Moratinos aunque en menor medida).
Estimado Mat, siento discrepar igualmente en algunos aspectos con tu planteamiento, al valorar las inoportunas declaraciones de dicha impresentable diputada.
Bajo mi punto de vista, cualquier ciudadano "elegible para cargo público" español puede hablar con el acento que le salga de cierto sitio en su casa o ya haciendo un poco de mas campo... en su respectivas instituciones autonómicas... pero se da la circunstancia de que dicha ministra (no entro a valorar su gestión al frente del Ministerio)nos representa a todos los españoles... a los malagueños, los de Cuenca, los de Lerida y tb incluso a los de Lugo.
No me importa en absoluto el acento que tenga la buena señora/or; lo que si le exijo como contribuyente al sueldo que cobra y la representación estatal que ejerce, es que su "dicción" sea perfecta con acento andaluz o acento gallego o asturiano, me da igual.
Conozco a muchos malagueños/as que hablan como cualquier persona con un minimo de cultura y nivel; no tengo comentarios que realizar hacia ellos.
Creo que estamos sacando de su justa medida lo que es el acento de una persona y el ridiculo de alguien con una representación pública que simplenente es INCAPAZ DE EXPRESARSE (no es problema de acento insisto una vez mas) y dicha incapacidad no es disculpable en el cargo que ocupa.
Por ejemplo el señor Chaves o el señor Arenas tienen un marcado acento andaluz (incluso mi amiga la Ministra de Igualdad, para referenciar tb a una mujer)y nunca he oido a nadie ridiculizarlos en función de su "acento" (Si por su gestión). Por todo ello creo que Andalucia en ningún caso esta cuestionada y por supuesto ese criterio aqui expresado en tu post no creo que ningún andaluz deba de tomarlo como una ofensa. Esa señora simplemente es de Málaga, si fuera de Orense estariamos hablando del acento gallego (Lease Fraga, pepiño, etc.).
Resumiendo creo que es dificil encontrar un especímen ministerial de la categoría de dicha señora.

Cartas que nunca escribí dijo...

Aqui estoy agradeciendo tu visita, el magnífico comentario dejado, leyendo tus escritos, paseándome por el sentir en le escribir.
Un abrazo.
Esmeralda

Lila dijo...

Necora: ¡Que raro que discrepes conmigo! Jejejejeje

En primer lugar decirte, que del pasado de España es poco lo que puedo debatir, soy una recién llegada y solo puedo hablar de la actualidad, porque además tengo entendido que nunca hubo tanta presencia femenina en el parlamento ¿Me equivoco? Pero no me extraña tu afán de acomodar las cosas, según tus algunas veces rancia manera de verlas, me explico antes de que te enfades: Un gobierno a mi humilde manera de entender, debe estar constituido por una pequeña porción de cada extracto social que lo ha elegido, en este orden de ideas, un ingeniero de caminos, o una economista como es el caso de la ministra tan criticada, no necesariamente debe tener una perfecta dicción como dices tu, para ejercer el cargo, o de lo contrario seria mejor convocar a oposiciones para los ministerios (Que por otro lado seria una interesante iniciativa ahora que lo pienso) No a elecciones.

Otro punto, tu frase perfectamente discutible “Conozco a muchos malagueños/as que hablan como cualquier persona con un mínimo de cultura y nivel;” Eso ha sonado fatal…

Lo definiré para ti según la RAE: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Por lo que analizando lo que dices, según mi criterio no se le puede tildar de inculta a una persona, por sus dificultades en el manejo del lenguaje técnico y elegante frente a los medios de comunicación en los que casi siempre se está bajo niveles altos de presión. He de recordarte, que no se debería salir de ninguna universidad de España siendo un inculto ¿O entonces en que país del primer mundo hablamos?

Por otro lado a mí si me parece una mujer de una entereza envidiable, le planta cara a lo que se le tercie, usando los recursos con los que cuenta limitados o no, y por esa razón me declaro ampliamente admiradora de su persona. Qué tenga fisuras su gestión, eso es otra discusión tendríamos que mirar con lupa a unos cuantos Economía, justicia entre otros…

No olvidemos que todo tipo de discriminación es despreciable…

Mateo Bellido dijo...

Buenooooo!!
Entro aquí para agradecer vuestros comentarios. Y los debates me entusiasman. Desde el principio descubrí en Esperanza y en Nécora a dos magníficos púgiles.
Siento debilidad por los dos y espero con ansias sus comentarios.
En este caso me decanto por ella -lo siento Nécora- Ya sabes el refrán "Pueden más dos t...". ejemmmm....Pero, sin querer criticar a la ministra, ni defenderla, yo pretendí poner en cuestión los muchos prejuicios que soportamos,no sólo los andaluces.
Una precisión: La diputada Nebreda dijo textualmente "tiene un acento de chiste", yo lo suavicé con " de risa". Los que tienen un acento de chiste son los que, para contar un chiste, imitan a los andaluces. La señora ministra no imita, es andaluza; pero, desgraciadamente, no tiene la labia de,por ejemplo, Rajoy.
Además, la diputada Nebreda fue más lejos. Vino a quejarse de que no entendía bien lo que le decían cuando llamaba a un hotel de Córdoba. Precisamente, por el acento de chiste que tienen los andaluces. Y ahí acabó de joder su comentario.
Como me estoy alargando, dejo cargada la escopeta y aquí os espero, si gustáis atacar de nuevo.
Un abrazo fuerte a mis púgiles favoritos, y también otro a los demás, que os quiero a todos y espero que nos os vayáis nunca.
Feliz fin de semana.
Espero que el próximo post os guste más.

Anónimo dijo...

aunque como todos sabemos , esto no es un foro,pero como tu bien dices,Mateo,te gusta las opiniones encontradas :la gente que no opina igual y lo dice, me gusta.,me gusta saber lo que cada uno piensa de un tema, que sacais a la palestra aqui, hay temas que no subcitan opiniones encontradas y otros, como este, que si..y eso como te comente en otro articulo tuyo,le da salsa y vidilla a esto, que tambien se puede volver soso, que no es el caso.Asi que tu has tirado la piedra y los demas que opinen.
UN abrazo a todos, y un beso a mi necora y a mi esperanza, vaya dos cañeros!!!
Pumuky

necora 56 dijo...

De nuevo Mat me asomo a tu blog, con el objeto de agradecerte la atención que me dispensas y a la vez congratularme por haber conseguido “sacar de sus casillas” a mi buena amiga Esperanza que habitualmente responde a mis golpes pugilísticos con no mas de dos lineas de comentario.
Estimada Esperanza, un Gobierno de un país representa a todos los ciudadanos de ese País, no solo dentro en la lucha partidista y parlamentaria sino también en el exterior.
Estas personas que nos representan tiene que ser lo más preparado del País y no como tu dices “una pequeña porción de cada extracto social”. Si ese representante NO preparado para representarnos en el exterior (mala dicción, desconocimiento, mala preparación, etc.) asiste a una “cumbre política” para hablar o conseguir algo que signifique cierta habilidad y conocimiento… está claro que esos “extractos” que tu comentas, se verán representados… pero España se comerá lo que se comió Clavijo… el pitorro de un botijo. Un ministro… (y sigo discrepando) tiene que tener un nivel cultural y de preparación adecuado al cargo… si tu eres ingeniero de lo que quieras, pero no eres capaz de hacerte entender o ejecutar tus instrucciones; mejor quédate en una sala técnica y no te metas en jardines políticos de los cuales no vas a poder salir con cierta solvencia (como es el caso).
Y continuo con mi amiga Esperanza, en mi comentario sobre algún amigo malagueño/a que conozco, del cual hace sangre tirándome el ladrillo de la RAEL; evidentemente no todos tenemos la facilidad que tú tienes de coger las cosas con “papel de fumar” que decimos en España; mi cultura no es nada especial y evidentemente a veces no consigo expresar con nitidez algo que para mi es evidente… si algún malagueño/a en función del master linguístico que me ha “colocado” Esperanza, avalado por la RAEL, se sintiera ofendido… le pido mis mas sinceras disculpas.
Hablando de la ministra, a diferencia de lo que le parece a Esperanza; yo si creo que la cara la tiene muy entera y muy dura, lo que le permite plantar cara a todo sin el menor signo de rubor…
Ten en cuenta que no he valorado para nada su gestión al frente del ministerio que mas fondos maneja. No se puede llegar a ministro y ponerse desde el sillón a perfeccionar sus relaciones con la prensa o calidad dialéctica en las comparecencias públicas (no siento pena hacia ella en ese campo… creo que no está preparada para ser lo que es y a riesgo de equivocarme, creo que el señor Chaves quedó muy aliviado cuando su Jefe la fichó para ministra).
De la Universidad en España a la que tu aludes, prefiero no comentar… pero estoy seguro que Mat sabe el motivo; dado que el es Profesor de preuniversitarios y conoce perfectamente las condiciones en las que se accede hoy en España a la Universidad, que distan años luz a cuando yo ingresé en ella.
Para terminar te diré, Esperanza, que no discrimino a nadie… no es mi estilo; pero también te digo que no deseo que ciertos cargos públicos estén desempeñados por gente que no tiene el “nivel” adecuado para los mismos (me están representando a mi como ciudadano; si a ti te valen… a mi no).
Con respecto a ti Mat, acepto de buen grado el aspecto de la mecánica al que tú aludes y del cual estoy en plena sintonía contigo (efectivamente si haces una composición de fuerzas, verás claramente que tiran mas dos “esferoides elípticas” que dos carretas).
Ya lo dije en mi comentario… creo que la señora Nebreda, si tiene algo que echarle en cara a la gestión de la ministra… simplemente se tiene que ceñir a la “gestión” y no meterse en temas personales para intentar ridiculizarla; creo que ha optado por el sistema vulgar y barriobajero, impropio en este caso también de alguien que ha obtenido la confianza del electorado. Dicha diputada optó por el chiste barato, para descalificar a alguien que nos representa a todos… es por ello que te digo Mat, yo también me considero aludido… pues aunque no me gusta nada la mencionada ministra, es mi Ministra de Fomento y como tal merece respeto y consideración.

Lila dijo...

Necora (Cuando te pille por allí, me las pagaras toditas y por elegancia no diré de que manera jejejeje)

Queda poco que decir, puedo juzgar por lo bonita que ha quedado la estación de Sants, que aquí en catalunya la ministra ha trabajado en pocos meses hemos tenido la opción de ir y venir a Madrid en el Ave, cosa que además de generar empleo facilita mucho la vida de gente como yo que no le gusta volar, me puedo levantar temprano el domingo y estar a la una en museo del prado para volver el mismo día.
Se sigue haciendo más, en verano estrenaremos una terminal nueva en el Prat que ya se estaba quedando como un aeropuerto mediocre, desde luego no es lo mismo que se puede decir de otros ministros como el de trabajo, economía y justicia repito. Yo no puedo votar por eso aunque también pague su sueldo no me representa, pero votaría por ella si fuera necesario, porque no se ha echado a correr como algunos hombres de poder cuando las cosas se ponen feas. Eso es lo que se requiere de un político, representación en lo bueno y poner la cara en lo malo. Mejorar, desde luego que se puede mejorar, pero le cargan más de lo que deben cargarle por el simple hecho de ser mujer, ya no lo niegues más.

Y por cierto, se supone que la representación más importante del pueblo español es un monarca que debería manejar un estricto protocolo y comportamiento al más alto nivel de la nobleza, como dirían en mi tierra cuando el Rey manda a callar a presidentes y abandona una sala de conferencias saltándose los protocolos, como se comportaran sus súbditos… Hablando de representaciones jejeje.
Allí te dejo esa jajaja pero te sigo queriendo mi loquis.

necora 56 dijo...

Esperanza compruebo, con inusitada alegría, que tu mente ya se te está poniendo a temperatura ambiente y comienzas a ser mas razonable en tus apreciaciones.
Yo también votaría a dicha señora y al partido que representa si en mi ciudad pudiera llegar el AVE para que yo pudiera disfrutar igualmente que tú del Museo del Prado; o si por el contrario pudiera tener en Coruña o Santiago una terminal aérea como la que tu dices que ya se queda pequeña en BCN... pero claro está... esos avances en mi tierra no los veré al menos de la mano de esta señora ministra que no se si recuerdas cuando se ha referido al "PLAN GALICIA DE MIERDA" (PALABRAS LITERALES en la epoca del Prestige).
Esperanza no deseo seguir con el tema de esta señora, pero no está tratando su ministerio con el mismo criterio a todos los españoles; tú tienes la gran suerte del mundo de vivir en BCN que para este Gobierno en estos momentos es la "niña mimada" por las razones que sea que no entro a valorar...pero que si hablara daria para dias.
Con respecto al protocolo del Rey, efectivamente no ha estado a la altura de las circunstancias con tu Presidente; pero tu Presidente, al efectuar comentarios cuando habla otro dignatario politico de otro pais, interrumpiendo el discurso creo que tampoco estuvo a la altura de lo que el protocolo exige... asi que vamos a dejarlo en empate técnico, si te parece.
Mat, creo que este combate podemos dejarlo en victoria para Esperanza por puntos, especialmente al valorar el esfuerzo dialéctico aportado y el impetu con el que me ha propinado varios golpes con amplia documentación y profusión de detalles...algo inusual en ella que normalmente nos "despacha" con dos lineas de comentarios como ya con anterioridad he expresado.
Confio Esperanza que el tema de momento lo dejemos zanjado y que sepas que yo también te sigo queriendo un montón. Eres mi rizos prefe, con permiso del moreno claro está.