lunes, 29 de diciembre de 2008

Navidad todo el año


La Navidad ha llegado y todavía no he podido hacer una felicitación. Mejor dicho, la Navidad se está marchando y yo sin hacer nada por evitarlo. Quiero decir que necesito expresar lo que siento antes de que pasen estos días. Cuando llegue la segunda semana de enero, ya será tarde.

Llegado diciembre, a todos nos entra el virus de la Navidad. Porque hay algo que buscamos denodadamente y queremos encontrarlo en estas fiestas. Buscamos la felicidad; pero eso no se puede encontrar en unos cuantos efímeros días.

La Navidad tiene que durar todo el año.

Lo cierto es que me gustaría una Navidad para todo el año. Le quitaría tanto de lo superfluo como le sumaría más de lo esencial.

Le quitaría almuerzos, cenas, copas y demás excesos. Le sumaría risas, abrazos y besos.

A los mensajitos que enviamos una vez al año a toda nuestra agenda del móvil, los eliminaría por orden gubernamental. Sólo valdrían los mensajes para quedar en un agradable lugar y pasar un buen rato con nuestros amigos y seres queridos.

La Navidad la intento vivir así, aunque cuesta lo suyo.

Me gusta adornar la casa con su portalito, su árbol, su centro de mesa; Tener dispuesta una bandeja de dulces y una botella de anís para recibir a quienes pasen por mi puerta. La Navidad gusta a los niños y es porque la viven con ilusión. Para ellos es una fiesta no una obligación.

Muestro aquí los rincones de mi casa: el portal que casi montó mi hijita sola, el árbol que hemos renovado este año que decoramos entre todos y el centro de mesa que primorosamente ha realizado Ana, mi mujer, con flores de porcelana rusa.

Por último, he pensado en un villancico tradicional flamenco. Si no hay villancicos no pasa la Navidad.
Se trata de villancicos -canciones cantadas por "villanicos" desde hace siglos- en la voz de Canalejas de Puerto Real, que elevó a categoría de arte los conocidos como "villancicos de Gloria". Son de los más tradicional que he encontrado junto a los cantados por los "Campanilleros" con letras apropiadas a festividad de la Pascua.





Con mis mejores deseos:

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

Que la Navidad nos dure todo el año.





5 comentarios:

Lila dijo...

Felices fiestas para ti también cariño.

Que bueno que estas de vuelta.

Mat porqué no configuras la fecha de la camara? Está lindo el árbol...

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Está todo muy boito, en especial el portal que apañó tu hija. Ojalá estos sentimientos navideños se extendieran sin demora por el retso del año.

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y tu familia para el nuevo año que comienza en breve.

Nuria dijo...

La Navidad es para los niños, los adultos la hemos traicionado con un montón de mentiras. No es mi época preferida del año, pero llega y pasará como todas. de todas formas mis mejores deseos para ti y los tuyos. Feliz año

necora 56 dijo...

Estoy en cierta manera de acuerdo con Nuria, creo que los mayores hemos prostituido los principios de estas fechas.
En todo caso (y es el tuyo), tienes a tu hija ilusionada con estas fechas y a unos padres que disfrutan de su felicidad. Procura que esto no se acabe por la monotonía del arbol, de los reyes, de las bolitas de navidad. Intenta en todo momento motivar a los tuyos con estas fechas.
Para todos los que decimos que estas fechas no significan nada; no estamos diciendo la verdad, simplemente algo ha cambiado en nuestras vidas, que nos impide disfrutar de ellas como en su momento lo hemos hecho.
Mat, conserva el tesoro que tienes en tu familia...te aseguro que vale la pena.

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo con necora, esta vez no voy a discutir con el.
Intenta guardar la ilusion que tienes por estas fechas durante muchos años, lo iras transmitiendo a tu hija como contigo tambien han hecho.Si eso perduras a traves del tiempo, es señal que eres feliz.Y si puedes nunca pierdas esa vitalidad, esa venita que tienes de niño, que eso ayuda mucho a ver la vida de otra manera.
Feliz año a ti, a tu familia y a todos los que te leenY que los reyes Magos te traigan muchas cosas.
Un abrazo
Pumuky