martes, 25 de noviembre de 2008

Dime que me aprecias

Quiero aportar mi pequeño grano de arena contra el maltrato a las mujeres.

El Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves de Málaga (España) está llevando a cabo una campaña de divulgación contra la Violencia de Género.

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

En 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá (Colombia), las mujeres asistentes decidieron conmemorar el 25 de noviembre como el Día Internacional por la No Violencia contra las Mujeres, recordando el brutal asesinato que en 1960 sufrieron las hermanas Mirabal, aquellas "mariposas inolvidables, activistas políticas de la República Dominicana, porórden del dictador Rafael Trujillo.

En la Declaración de Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, se define por violencia contra la mujer a todo acto que suponga un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Se considerarán así: las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad, entre otros.

Ese maltrato puede darse en distintos ámbitos de la sociedad.

Así, en lo público: el hostigamiento sexual en el trabajo, el lenguaje sexista, la pornografía, ...

En lo privado: La violencia intrafamiliar que provoca malos tratos sobre niñas o mujeres, generalmente perpretados por el esposo o compañero sentimental.

No se sabe cómo, hoy en día, la lacra de la violencia contra la mujer parece que está más virulenta. Podemos estar atravesando ese período de transición de un ciclo predominantemente machista a otro ,que podemos llamar, igualitario.

En este vídeo podemos ver un ejemplo



En el colegio, hemos tratado el tema en todos los niveles, desde Infantil hasta el último curso de Primaria. Os pongo algunas fotos.

Por un mundo sin maltrato, donde vivamos si desigualdades y sin violencia de ningún tipo

FELIZ DÍA A TODOS

7 comentarios:

Lila dijo...

Es un tema duro y difícil, ultimamente se usa mucho más para retoques de forma que soluciones de fondo, ojalá pare algún día...

Nuria dijo...

Imágenes muy duras, precisamente porque son reales. Me preocupa que nos hayamos acostumbrado a la violencia en la tele y el cine y veamos la realidad como si de una oelñicula se tratara.

MentesSueltas dijo...

Amigo, apoyo fervientemente tu propuesta, ni a la mujer, ni a nadie.

La violencia, es un retroceso, siempre.

Te abrazo
MentesSueltas

Recomenzar dijo...

Tu propuesta magnifica te invito a un caf♪é Te engancho...................................................................................................... "conmigo"

María dijo...

Cualquier tipo de violencia de cualquier clase que sea, tanto física o psíquica, lo mismo da que sea de maridos contra sus mujeres, o de hijos contra sus padres ancianos, o de alumnos contra los propios alumnos, etc, cualquiera, debe ser erradicada, unamos nuestras manos y enlacemos nuestros corazones, y eliminemos la violencia de nuestro interior, alimentando nuestras almas con la paz y el amor.

Un beso, amigo mío, y maravilloso post el tuyo.

MaLena Ezcurra dijo...

Coincido con Mentes la violencia es un retroceso, siempre.

Me alegro Mateo que tu sensible mirada nos haga reflexionar sobre el tema y así poder poner el cuerpo para ayudar a erradicar ese flagelo.

No creo en las casualidades pero desde la semana que viene comienzo a trabajar en la secretaría de la mujer que depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, me apasiona el tema, me apasiona concientizar a los otros.

Un beso enorme y linda semana.

MaLena

Anónimo dijo...

es algo que parece no terminar, como bien dicen por ahi, esta esas cosas se dan en todos los niveles, por desgracia...yo...yo lo he vivido muy de cerca....es algo ,que no se puede explicar, es muy fuerte...espero que las generaciones venideras, esten mas concienciados y no pase nunca mas.
Un abrazo
Pumuky