domingo, 30 de noviembre de 2008

Crisis ¿Qué crisis?

He recibido de mi amigo Pepe Guerrero este vídeo por correo, y no me resisto a reproducirlo aquí. Es un poco largo, pero se explica, en clave de humor, el porqué de la tan cacareada crisis.
Como la citada se extiende por todos y cada uno de los rincones del planeta, a todos nos afecta o afectará tarde o temprano.
Me salgo un mucho de mi línea habitual. La crisis no es poesía, es "desgracía". Y tampoco se puede narrar en un solo relato. Por eso me apoyo en lo que otros dicen o dijeron hace tiempo.
Aunque debemos recordar que nunca se avanzó si no era enfrentándose a una determinada crisis.



Si habéis aguantado el coloquio, seguro que tenéis una opinión al respecto no muy diferente a ésa. Permitidme que os proponga una salida a la crisis muy particular.

Nos la propuso el genial Julio Cortázar.

Instrucciones para llorar.



Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Desahogados un poco, volvemos a retomar la ilusión por vivir, por amar.

Para no dejaros un mal sabor de boca , esta canción de Victor Manuel:





Creo que en su letra se dice mucho de lo que pienso y siento en estos momento.
Que paséis una muy feliz semana.

17 comentarios:

Lila dijo...

Instrucciones para llorar? Ohh no cariño, creo en la espontaneidad ante todo...

Tu llora donde y como te nazca que si estoy cerca te secaré los mocos.

Besos.

Clarice Baricco dijo...

Amo a Víctor Manuel y lamento no haber podido ir a su concierto reciente en el DF.
Crisis pordoquier. Preocupémonos por combatir la crisis interna. Quitar los estorbos que nos nublen.

Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Mejor reír por no llorar.

Sólo espero que cuando pase la crisis se tomen las medidas oportunas para juzgar a los excesos de codicia.


--
Saludos, Goathe.

zel dijo...

Yo, amigo Mateo, tengo fuerza para intentar no llorar ante todo lo que se nos viene encima, pero solo consigo hacer reir y sonreir a los niños...Para mi,ahora mismo, no encuentro motivos de humor, invierno frio y oscuro...

María dijo...

Lo único que deseo es que pase la crisis, pero según he oído está comenzando para lo cual esto no es nada para lo que vendrá al año que viene.

El paro en España ha aumentado en el mes de Noviembre en más de tres millones de parados, se prevé que cierren más empresas y siga aumentando el paro, esto no se detiene, cada vez va a más.

Me encanta Victor Manuel gracias por compartirlo.

Un placer venir a visitarte amigo.

Un beso y feliz tarde.

Anónimo dijo...

No quiero ni pensar en lo que se nos viene encima, sobre todo la gente que el año que vien ya no cobrara el paro....pero bueno, hablemos de cosas mas bonitas para que pensar en lo que esta por venir!como dice un refran chino...si tiene solucion, para que pensar y si no la tiene, para que pensar?
Un abrazo
Pumuky

necora 56 dijo...

Hola Mateo, me asomo a tu blog "matando dos pájaros de un tiro", como bien dice el refrán (no hay respuesta alternativa a la sabiduría popular). El primer motivo es devolver la visita que amablemente has realizado por el mio y la segunda razón es leerte en tu salsa; pues las referencias que tengo de ti por boca de Pumuky son inmejorables; asi que me tendrás de lector asíduo.
Yo también he elegido este tema de la crisis hace unos dias como bien podrás haber leido, pero observo que a nuestros amigos/as, es algo que les pone los pelos de punta y prefieren ignorar el tema como si estuvieran metidos en una cueva y el problema fuera únicamente de los que se atreven a hablar de ello.
Los problemas han empezado hace cinco minutos...el día tiene 24 horas. necora56

Anónimo dijo...

si me lo permites Mateo le voy a contestar a necora desde aqui, a eso que dice que parece que solo antañe la crisis a los que quieren hablar de ello, nO hijo no!!!!!no es eso, para nada, pero para que estar amargandonos la vida de algo que a todos nos atañe tarde o temprano, a mi, desde luego no quiero que me quite el sueño, que bastantes cosas hay ya en la vida como para estar hablando de la maldita crisis todo el dia, hoy por hoy, mañana no lo se.No es que los que no hablan de la crisis, sean como las avestruces, pero es algo que debemos de vivir sobre la marcha y no amargarnos antes de tiempo.
Yo lo veo asi,y he dicho jejeje
besos para todos los que entran aqui
Pumuky

necora 56 dijo...

Me parece muy bien Pumuky tu teoría; seamos como los tres cerditos y vivamos muy felices pensando que siempre será verano y que la despensa no tiene fondo.
No hablemos de crisis... Pedro, María, Juan y miles mas.... mañana llegaran a su casa con la carta de despido en la mano... bueeeeenoooo no hay que preocuparse.... no hay mal que mil años dure.
Las pensiones... bahh!!! tonterias, hay un buen colchón de dinero...el problema (que no es problema..) es que cuando hay mas que cobran que los que trabajan y pagan... los números ya no salen.
Las prestaciones por desempleo... otra gilipoyez mas... seamos felices coño!! pon otro cubata Vicente!.
La inflacción es mala.... pues ahora poner en el google la palabra "deflacción" y empezaros a acojonar por tiempos. Pero mientras tanto disfrutemos de la vida. necora56

Anónimo dijo...

permite me, una vez mas ,Mateo contestar a este necora "tocapelotas"jejeje
Entonces , dime necora, tu como estas tan preocupado por el tema, pues no te vendra la crisis no es eso lo que me quieres decir?
mira corazon, para mi que puedo ser una de tantas que les toque mas la crisis que a ti, tu al menos tienes el curro asegurado, yo no.Pero no por estar pensando todo el dia en ella, no me ha va a venir.Por otro lado, yo ya no se de que me puedo quitar, voy siempre al centimo, nunca me compro nada que no lo necesitemos, y si lo hago lo suelo comprar en el mercadillo o en lo de todo a 100, nunca tiro comida, gasto solo el agua que necesito, la que sale fria en la ducha, la metemos en un cubo para echar el wc o para regar macetas, no tengo gastos superfluos, solo internet, es el unico vicio que tenemos...asi que para mi hace años que tengo la crisis encima, y si me viene de frente, tendremos que hacerle frente...por suerte, no tengo hipoteca, que seria la pega de esta maldita crisis..asi que como ves, soy una mujer con suerte en ese aspecto, no le debo nada a nadie, gracias a Dios.
No es que no lleves razon, pero eres un piltrafilla como bien sabes!! jajajja
Un beso para ti necora, que nos conocemos desde hace tiempo y para todo el que entre aqui y gracias a Mateo por permitirnos este explallarnos en este , su espacio.
Y tu Mateo no tienes nada que decir?

necora 56 dijo...

A Mateo le llega con escarallarse de risa de vernos asi... además se libra muy mucho de intervenir en la discusión ..no vaya a ser que la tomemos los dos con él y la cosa ya no le haría tanta gracia.
Vamos a ver Pumuky... todo el tema de la crisis, no va contigo porque tú como buena mujer previsora, ya has tomado con mucha antelación las medidas oportunas para que te afecte lo menos posible; más ya no puedes hacer.
Quien si puede es la mayoría que te dicen... uiii yo prefiero ser feliz y no pensar en ella. Mejor reir que llorar...etc. Estas personas viven en su "colchon" de reservas, aún no saben lo que es privarse de nada fundamental; espero que cuando se les acaben sigan pensando igual que hoy...ante todo ser feliz.
Como dije el otro dia, esto acaba de empezar y el hecho de ser funcionario efectivamente facilita las cosas, pero no te vacuna de las consecuencias. necora56

Mateo Bellido dijo...

En una esquina del ring con no sé cuantos Kgs. Pumuky; en la otra esquina, más pesado Nécora.
No sabéis lo que he disfrutado vuestro dialéctico combate; pero
no me gusta ser el árbitro de nada.
Por supuesto que tengo algo que decir, pero ahora estoy en la fase del cabreo mayúsculo.
Si os parece, estoy con los dos.
Pd. Ahora no tengo línea adsl ni conexión a internet por unos días. Echaré horas extras en el trabajo para seguir los omentarios al último post, del que sois los culpables.
Bueno, AMIGOS PARA SIEMPRE ¿Nooo?
Un fuerte abrazo.

Lila dijo...

Estoy con Pumuky incondicionalmente, desafortunadamente llegué tarde a la pelea. De lo contrario Necora malvadillo, entre las dos te damos una paliza de besos pa que no seas tan piltrafilla.
Si nos preocupamos por la crisis, en vez de ocuparnos, perderemos la salud. De la crisis no hay que hablar para sufrir, lo que tenemos es que seguir trabajando duro entre todos unidos, en función de salir de en la que nos han metido los grandes ladrones de cuello blanco.

Que pasa? Que la potencia que mueve los hilos de nuestra vida “La banca” se declara insolvente, por que les da la gana y además de pagarles la sinvergüenzura CON NUESTROS IMPUESTOS. Nos vamos a enfermar de estrés auto flagelándonos con lo que está por ocurrir? Para nada, los españoles han vivido, por lo que sé épocas peores y aquí están ahora, con un país en vías de mejora ¿Porqué debemos pensar que no saldremos de esta?

Para ti querido Mat, un beso muy grande, espero que regreses pronto a la red.

necora 56 dijo...

Bueno...es un combate desigual si al peso nos referimos... Pumuki es del tipo ligero tirando a pluma y yo claramente pesado (también en otros aspectos jejeje). Mi peso es uno de los secretos mejor guardados de este Pais, ni el CNI lo sabe.
En temas del tipo como el que en este post tratas; no es cosa de quien tenga o no razón, es simplemente estar enterados de lo que ocurre en el entorno económico y en que te puede afectar para tomar alguna medida protectora si es que se pudiera.
Leí ayer lo del sinverguenza este americano Bernard Madoff (Broker para despistar); evidentemente ante esta estafa que se ha descubierto en la que han caido desde milonarios hasta bancos de cierta solvencia, nosotros poco tenemos que hacer dado que nuestros ahorros como decia Abadía no controlamos el camino por donde se invierten. Unicamente podemos ser previsores en nuestras costumbres y en estos tiempos no vivir por encima de nuestras posibilidades. necora56

Anónimo dijo...

quien te iba a decir a ti, Mateo que en el comentario en tu blog, iba a dar tanto de si.
Estoy de aucerdo con necora, y con todos, solo es una mera mas de ver este tema, pero no deja de ser algo fuerte que nos toca a todos muy de cerca.
Como dice Esperanza, tengamos la esperanza, de que de esta tambien saldremos, Dios lo quiera.
Vuelve pronto Mateo y deja un nuevo articulo, que tanto nos gusta a todos.
Un abrazo a todos los que entran a leerte, pero especialemte, a necora y a Esperanza
(porque los conozco, no por otra cosa jejje)

necora 56 dijo...

Como nos conoce, "anónimo", nos da un abrazo, si no nos conociera...ajo y agua... u sea na de na.
Pues bien, a estas alturas del caluroso debate.... "éramos pocos y la abuela se fué de carallada..".
Ya me parecía raro que Esperanza estuviera de acuerdo conmigo... y si está Pumuky por el medio, ya está claro.
Mis queridas "miembras del harén" (según reza la Menestra de Igualdad), os diré que en tiempos pasados en este Pais y a pesar delos muchos sinverguenzas que en el habitaban; eran sinverguenzas con un cierto grado de profesionalidad y decoro. Es por ello que dificilmente podemos comparar aquellos tiempos con los actuales en los que se practica a todos los niveles el "todo vale".
Con respecto a la última hazaña del yanky-jodio Madoff, hay gente que incluso se alegra de que lo hayan jodido...pues yo estoy muy preocupado; todos nuestros bancos y ricos del Pais estaban en bragas y a lo loco encamados con dicho "finaciero de éxito"... listillos!!!!! de donde pensais que van a resarcir las pérdidas de este descalabro toda esta gente VIP???. Hay quien piensa... pues a mi no me joden más, me llevo la pasta del banco y la tengo en casa. Hay algún lector tuyo Mat y mio, que se han pronunciado en ese sentido sin darse cuenta que el dinero de por si no tiene valor (recordais la invasión de Irak en la que se veian toneladas de dinero Irakí carente de valor); el dinero tiene el valor que el sistema le da en cada instante; es mas, el sistema puede cambiar la moneda en un cierto momento de desestabilizacion y lo que tienes en el calcetin en casa son cromos y monedas para jugar al parchis.
Con respecto a la Banca, estaré muy tranquilo mientras haya la mas mínima posibilidad de ayudarla aunque sea con mis impuestos; Esperanza, no quieras ni imaginarte lo que te sucedería si la banca mundial se va al carajo... deja que viva por muchos años y dejemos la cosa asi. necora56

Anónimo dijo...

como vereis todos, necora, sabe mucho del tema.
Yo, a mi corto entender, creo que lleva razon necora, asi que esta vez no opinare nada sobre el tema.Me vale mis comentarios, los de Espe, los de necora y los demas.Cada uno es libre de decir lo que piensa, aun sin entender mucho de estas cosas,que por cierto, son cosas que no todos entendemos, la mayoria.El caso es que a quien le toca pringar, es siempre a los mismos.Ahora tambien salen ,por poner 65 , 70 horas a la semana de trabajo, solo nos faltaba eso, ya solo viviriamos para trabajar, y que nos quedaria? nada de nada, porque parece ser que no tenemos ni derecho a descansar..esto es una gran m....menos mal que parece que al final eso no ha salido y es que no tiene ni pies ni cabeza.Donde vamos a llegar? con la dichosa crisis!!!!! todo esto me da asco, porque al final los ricos seran siempre mas ricos y los pobres, aun mas pobres.
Esa es mi modesta opinion aun sin entender nada del tema, yo solo lo miro con ojos de currante..quien tiene la culpa de todo esto? ahhh! yo no, a mi no me mireis(jajaja)
Un saludo a todos
pumuky