martes, 12 de agosto de 2008

Tres libros, tres


En este verano caluroso como pocos, leer es de lo más refrescante. Más que nada, porque se trata de una actividad con mínimo esfuerzo físico. Luego viene el esfuerzo mental que pongamos en la lectura.
En este "espacio de tiempo" quiero también guardar un rincón para presentar libros o, en todo caso, pequeños fragmentos de obras, poemas, que puedan parecerme merecedores de destacarse.

Mis tres primeras recomendaciones son las siguientes:
  • "Travesuras de la niña mala" de Mario Vargas Llosa.

  • "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson.

  • "Vista Cansada" de Luís García Montero.
En referencia a las "Travesuras de la niña mala" dice su autor que se trata de una novela de amor, de un amor moderno, condicionado por el mundo en que vivimos. Efectivamente, de amor, también de desamor, viven y sufren los protagonistas a lo largo de cuarenta años. El escenario son cuatro ciudades que el autor conoce bien: Lima, París, Londres y Madrid.

No tengo aqui la intención de contar el argumento, pero sí mostrar mi impresión:
Cogí la novela a sabiendas de que sería interesante leerla, pues ya me la habían muy bien recomendado .

Es Vargas Llosa un escritor reconocido, tanto por sus novelas como por sus artículos periodísticos, aunque las novelas que había leído de él hasta ahora no me entusiasmaron. Sin embargo las "Travesuras..." sí. La madurez y el profundo conocimiento del tiempo que le ha tocado vivir al autor se traslucen en esta novela.

Esta obra pudiera considerarse como una obra menor, pero yo no la entiendo así.
Es una novela y, a la vez, un tratado del amor; pero éste es un amor indefinible, como el que vive la niña mala. Sin embargo, el personaje masculino sueña con un amor romántico, pero vive dramáticamente esa experiencia durante toda su vida. Pues la niña mala es huidiza, demasiado compleja para una mentalidad anclada en un amor romántico y tradicional, donde desgraciadamente los hombres nos sentimos muy cómodos.

Ricardo se ve irremisiblemente arrastrado por la niña mala a una espiral de pasión, dolor, distanciamiento y reencuentros. Pero su amor es auténtico. También la niña mala ama a Ricardo, pero su amor es bien diferente.

Desde luego, el personaje fascinante es la niña mala. Sólo por intentar comprenderla merece la pena leer este libro.

Acabo de terminar la novela de Stieg Larsson:
"Los hombres que no amaban a las mujeres". Acertado título a una más que recomendable novela. Sus más de 650 páginas, más que leídas, son devoradas con avidez por el lector que se deje caer en ellas.

La desaparición de una joven, Harriet Vanger, perteneciente a una poderosa familia sueca, es el hilo conductor de la novela y base principal de su argumento. La investigación que lleva a cabo un periodista, Mikael Blomkvist, nos llevará a descubrir los secretos ocultos de aquella familia.
Es una novela que lo tiene todo: intriga, pasión, ... Es una crónica y también un tratado de los sentimientos que mueven a hombres y mujeres a amarse u odiarse. El buen amor es repeto y confianza y el amor malvado es todo lo contrario. Así, cuando se ama, puede comprenderse al otro; cuando sólo hay desprecio y se lleva a sus últimas consecuencias pueden llegar la vejación y el asesinato .

De nuevo un personaje femenino nos atrae especialmente: Lisbeth. La audaz y misteriosa investigadora privada que ayuda al protagonista masculino. Lisbeth es una inadaptada, tatuada y llena de piercings, con unas cualidades extraordinarias y una acusada personalidad.

Verdaderamente todos los personajes que habitan en esta novela son interesantes y el autor ha sabido escogerlos. Por eso sólo, merece la pena leer esta novela.

Esta novela es la primera entrega de una trilogía titulada Millennium.
Desgraciadamente su autor murió prematuramente en 2004, dejando los manuscritos de esas tres novelas sin publicar.

"Vista cansada" es el ultimo libro de poemas del poeta "granaíno" Luis García Montero.
Sorprende gratamente el conjunto de poemas que este prolijo escritor ha dado en editar recientemente.
La poesía es difícil explicarla, hay que, básicamente, sentirla. Se siente el lirismo con que trata el poeta diferentes etapas de su vida. Recorre especialmente su infancia y su ciudad de nacimiento, Granada, a la que vuelve reiteradamente en muchos de los poemas de este libro. Así en Ciudad nativa :
Será porque soy parte de tu luz
y de tu oscuridad
y voy desde las sierras a las plazas
con el mismo silencio de tus árboles
.
Un poema dedicado a su madre nos permite entrever la profunda sinceridad con que el autor quiere desnudarse, dándonos a conocer sus vivencias más íntimas:
Dentro de nada,
cuando me den permiso
las fieras de mi tiempo,
cumpliré una palabra que nunca me pediste.
Te llevaré a París.
En el año que Luis G. Montero cumplirá 50 años, demostrada su presbicia, una meditada mirada atrás da como resultado este magnífico libro.
Recomiendo una pausada lectura y reiteradas relecturas, pues nos encontramos con una poesía densa, donde imágenes y metáforas nos exigen paso lento y mente abierta.
M.B.R.

3 comentarios:

Lila dijo...

Me he apuntado el de Vargas Llosa, para buscarlo en la biblioteca esta tarde.

Muchas gracias por la recomendación, es justo lo que buscaba, alguien que me recomiende lectura.
¡Que Chevere!

Clarice Baricco dijo...

El de Vargas Llosa lo leí y me divirtió. Varios de sus libros me han gustado.
Los otros que sugieres ya los apunté.

PD. Los libros de Murakami te gustarán.

Abrazos.

Graciela

Anónimo dijo...

Leí hace mas de 1 año, el de Mario Vargas Llosa,"Varguitas" para los amigos, que no soy yo, claro. En realidad ,siempre Mario me ha sorprendido no solo por la forma tan brillante de escribir,sino por el giro tan inesperado de sus desenlaces,pensé que la iba a "mandar a pasear" y pues me sorprendió después todo lo que escribió. Pienso que muchas veces ,detrás de aquellas"niñas malas" hay una historia que estremece y que hicieron que fueran asi ...es que dicen que a todas las mujeres siempre nos crearon asi "niñas buenas"...será?
Te gusta Bryce Echenique? a mi me gusta mucho,este también sabía de "niñas malas" ...si lo lees,seguro te gustará y divertirá( él me ha enseñado que hasta la situación mas funesta puede ser divertida)y si ya lo has leído..a ver si nos escribes algo de él.
saludos...
Los demás autores,no los he leído..pero prometen.